Economía

Exenciones a tres sectores costaron al Estado ¢58.000 millones en el 2013

Agro, industria médica y Gobierno disfrutan el 75% de exoneraciones

Actualizado el 27 de junio de 2014 a las 12:00 am

723 importadores se benefician de los cuatro regímenes que tienen más peso

Hacienda ve difícil reformar exenciones para mejorar la recaudación fiscal

Economía

Agro, industria médica y Gobierno disfrutan el 75% de exoneraciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La importación de equipo médico, maquinaria e insumos agropecuarios, así como las compras para el funcionamiento del Gobierno Central consumen tres de cada cuatro colones que dejó de percibir el Estado por los regímenes de exoneración vigentes en el 2013.

Leve caída
ampliar
Leve caída (Infografía GN)

Se trata de 723 importadores beneficiados con exenciones equivalentes a ¢58.000 millones, casi 75% del total de exoneraciones, que en ese año fueron de ¢78.000 millones, en 198 regímenes distintos y que equivalen al 0,3% del producto interno bruto del 2013.

Si se excluyen las exenciones que recibe el Gobierno Central, al amparo de la inmunidad fiscal, entre otra normativa, el porcentaje que consumen los tres regímenes, con más peso en la Hacienda Pública, es de 57%.

Según el Ministerio de Hacienda, tales exoneraciones liberan del pago los aranceles aduaneros y el impuesto de ventas.

Entre los cuatro regímenes que concentran la mayor cantidad de exoneraciones, el de equipo médico encabeza la lista con ¢16.500 millones.

Este sector cubre, por ejemplo, catéteres, equipo radioscópico, entre una larga lista de bienes de naturaleza médica.

Luego viene la exoneración sobre materias primas para la actividad agropecuaria, que acumula casi ¢15.000 millones.

Le siguen la maquinaria y equipo para el agro, con ¢13.600 millones.

Ambos sistemas benefician al sector agrícola y, sumados, concentran el 36% de lo eximido bajo los regímenes vigentes.

Dejando de lado los beneficios para el Gobierno Central, los tres regímenes con más peso en las finanzas públicas se fundamentan en una ley de 1992, promovida en tiempos del presidente Rafael Ángel Calderón, y Rodolfo Méndez Mata como jerarca de Hacienda.

Orden. Méndez sostiene que la iniciativa pretendió poner en orden las exoneraciones.

“En aquel momento, era imposible pasar la ley sin esas exenciones que usted menciona. Socialmente, ese tipo de asuntos son sensibles y creo que se logró muchísimo con esa norma. A veces, ese es el precio de considerar lo que se necesita el país, en el momento específico”, dijo Méndez.

Dos de los mayores  regímenes de exoneración de impuestos   benefician al sector agrícola, a la  hora de   importar o comprar   maquinaria e insumos para la producción;    sumados, ambos    concentran el 36% de este tipo de beneficios. Campesinos cultivan papa,   en Tierra Blanca de Cartago.  | ARCHIVO
ampliar
Dos de los mayores regímenes de exoneración de impuestos benefician al sector agrícola, a la hora de importar o comprar maquinaria e insumos para la producción; sumados, ambos concentran el 36% de este tipo de beneficios. Campesinos cultivan papa, en Tierra Blanca de Cartago. | ARCHIVO

Los regímenes de exenciones vigentes han sido muy controversiales. La Contraloría de la República emitió dos informes, en los que cuestiona el sustento técnico detrás de cada sistema de ese tipo que se crea en el país y de la fiabilidad de la información disponible.

PUBLICIDAD

El monto que se dejó de recaudar, por estos regímenes, mostró un crecimiento del 2010 al 2012. Sin embargo, del 2012 al 2013, el resultado evidencia una leve caída, según la información facilitada por el Ministerio de Hacienda.

En entrevista con La Nación, el martes de la semana pasada, el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, dio pocas luces de algún cambio en las exoneraciones, que se aplican en la actualidad.

Descartó tocar los beneficios de las zonas francas y aseguró que era poco probable que la canasta básica, con tasa de cero impuestos, sufra cambios importantes.

Expresó que los estudios hechos por el Gobierno anterior para estimar el impacto económico de las exenciones de los productos en la canasta básica, se basaron en una encuesta de ingresos y gastos del 2004 (la más reciente disponible en ese momento), y consideran necesario hacer el análisis con la versión del 2013.

A más tardar, en enero del 2015, el Gobierno pretende tener en la corriente legislativa, al menos tres proyectos de ley, para aumentar la recaudación de impuestos.

El monto de recaudación al que apunta el Poder Ejecutivo es equivalente al 2% del PIB. No pretenden subir las tasas de impuestos, sino incrementar la base impositiva.

  • Comparta este artículo
Economía

Agro, industria médica y Gobierno disfrutan el 75% de exoneraciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota