Economía

Ministerio de Comercio Exterior llega a sus 20 años

Administración de los TLC se erige como tarea por desarrollar en Comex

Actualizado el 30 de noviembre de 2016 a las 12:17 pm

Exministros y sector privado estiman que debe realizarse un ajuste en ese campo, sea con una reorganización interno o incluso con cambios en la ley

Economía

Administración de los TLC se erige como tarea por desarrollar en Comex

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Producto de la labor de Comex el país tiene 14 tratados vigentes, que permiten colocar producción agrícola en el exterior. | ARCHIVO

San José.

Los ajustes en el sistema de administración de los Tratados de Libre Comercio (TLC) se mantienen como una tarea pendiente en el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), entidad que llega a sus 20 años y tiene a su haber la negociación de 15 de esos pactos, de los cuales 14 ya están vigentes.

La tarea pendiente tiene que ver con las formas de aprovechar de mejor manera la apertura de mercados lograda con los TLC y, según opiniones de exministros y de empresarios, puede pasar desde hacer ajustes internos en la entidad hasta reformas a la ley de la institución.

La entidad realiza este mediodía una actividad especial para conmemorar los 20 años, este miércoles 30 de noviembre, en el hotel Real Intecontinental, en Escazú. En ella participan la directora del Centro de Comercio Internacional (CCI) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la española Arancha González.

A raíz de la labor de ese ministerio, Costa Rica tiene hoy TLC vigentes con Estados Unidos, La Unión Europea (UE), China, los países europeos fuera de la UE, Canadá, México, Colombia, Perú, Chile, la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), República Dominicana, Singapur, Panamá y Centroamérica. Además, terminó de negociar otros con Corea del Sur.

Esa inserción de Costa Rica en la economía internacional fue promovida por exministros como Marco Vinicio Ruiz y Alberto Trejos, quienes hoy consideran que un país con mercado interno pequeño, como Costa Rica, solo puede avanzar si logra colocar su producción y servicios en el exterior.

Ruiz reconoce que hay una tarea pendiente en administración de los tratados, pero afirma que eso no tiene que ver solo con el Comex sino con todo el Estado y con una estrategia del país. Por eso, Ruiz estima que incluso puede resultar interesante una reforma legal solo en esta campo, para darle más fuerza al ministerio en esa tarea de poner en sintonía a otras instituciones estatales.

Trejos también ve las posibilidades de mejoras en ese campo, pero contrario a Ruiz considera que con una reorganización interna del Comex y el apoyo del Gobierno de turno es posible avanzar.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, solicitó que la institución acompañe a los empresarios en temas de competitividad, como parte de la agenda de administración de los TLC. Entre ellos mencionó una adecuada política cambiaria, infraestructura, acceso a financiamiento, mano de obra calificada, apoyo al sector agrícola, agilización de trámites, un adecuado aprovechamiento del libre comercio y coadyuvando en la generación de empleo.

PUBLICIDAD

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), llamó a desarrollar más encadenamientos, más innovación, más valor agregado, más diversificación y más aprovechamiento y administración de los tratados.

  • Comparta este artículo
Economía

Administración de los TLC se erige como tarea por desarrollar en Comex

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota