Economía

Convenio con Centroamérica rige desde el 1°. de agosto pasado

Acuerdo de Asociación entre El Salvador y la UE entró en vigor hoy martes

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 11:22 am

País había quedado excluido por problemas con Italia

Economía

Acuerdo de Asociación entre El Salvador y la UE entró en vigor hoy martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Costa Rica, la exportación de banano se verá favorecida con una baja de los aranceles al entrar en vigencia el Acuerdo de Asociación con Europa.
ampliar
En Costa Rica, la exportación de banano se verá favorecida con una baja de los aranceles al entrar en vigencia el Acuerdo de Asociación con Europa. (Archivo)

San Salvador (EFE).

El Salvador y la Unión Europea (UE) oficializaron hoy martes la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el bloque europeo, dos meses después de quedar excluido por problemas con Italia.

La incorporación de El Salvador "es un gran paso trascendental" para el país y ambos bloques, subrayó el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda.

El Acuerdo entró en vigor el pasado 1°. de agosto entre la UE y Panamá, Nicaragua y Honduras, cosa que no sucedió con Costa Rica, El Salvador y Guatemala por algunos trámites internos pendientes, entre ellos la aprobación de indicaciones geográficas de quesos italianos.

Una delegación oficial salvadoreña destrabó los últimos obstáculos en reuniones que celebró la semana pasada en Bruselas con autoridades italianas y de la UE.

"El futuro del Acuerdo de Asociación va para buen puerto" tras haber recorrido "un camino arduo", aseveró el canciller salvadoreño.

Miranda coincidió con su homólogo de Economía, Armando Flores, en que ahora resta esperar la ratificación de los otros dos pilares –cooperación y diálogo político– por parte de los países miembros de ambos grupos para que el Acuerdo de Asociación alcance su plenitud.

Flores subrayó que este "es un día esperado" para Centroamérica y la UE, y en particular para El Salvador, porque después de seis años "de estiras y encoges" en las negociaciones "por fin está en vigencia el primero de los pilares" del Acuerdo.

La entrada en vigor del acuerdo en El Salvador es "una magnífica noticia" y constituye "una fecha histórica", destacó por su parte el embajador español en San Salvador, Francisco Rabena Barrachina, quien ejerce la presidencia de la UE en el país centroamericano.

  • Comparta este artículo
Economía

Acuerdo de Asociación entre El Salvador y la UE entró en vigor hoy martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota