Economía

Presidente de Estados Unidos ignora oposición de los republicanos

Trump firmó ley que vincula ayuda para dasastres con aumento en límite de la deuda

Actualizado el 09 de septiembre de 2017 a las 05:12 pm

Plan aprueba $15.300 millones en asistencia para víctimas de catástrofes

Economía

Trump firmó ley que vincula ayuda para dasastres con aumento en límite de la deuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington.

El presidente estadounidense Donald Trump ignoró la furia de sus correligionarios republicanos y cumplió su acuerdo con los demócratas, al firmar una ley que vincula $15.300 millones en ayuda a víctimas de desastres con un incremento en el límite de la deuda federal.

La ley es el primer paquete para cubrir los vaciados cofres federales de emergencia. Trump firmó la normativa el viernes 8 de setiembre por la noche mientras el huracán Irma se acercaba a Florida, y Texas enfrentaba una difícil recuperación tras ser azotada por Harvey.

Los 90 votos opuestos fueron depositados por republicanos, algunos de los cuales abuchearon a funcionarios del gobierno que fueron al Capitolio a defender el paquete.

La firma del presidente Donald Trump a la ley de ayudas se considera un desafío a la oposición de sus propios partidarios republicanos. Aquí el mandatario aparece con la primera dama, Melania Trump. (AP)

Los republicanos conservadores estaban furiosos porque Trump llegó al acuerdo de desastre y deuda con los demócratas sin recortes presupuestarios para compensar.

"No puedes tomar dinero prestado sin más", dijo el representante republicano Jeff Duncan. "Vamos a tener una deuda de $22 billones".

El paquete de ayuda, aprobado por la cámara baja por 316 votos contra 90, es la primera inyección de fondos de emergencia que pudiera equiparar o superar la respuesta federal de $110.000 millones tras el huracán Katrina en el 2005, aunque la aprobación de paquetes futuros sería más difícil. La ley aprobada, además, financia el gobierno hasta el 8 de diciembre.

Estrategia

En una reunión a puertas cerradas antes de la votación, más de una decena de republicanos se quejaron sobre el hecho de que Trump llegó a un acuerdo con los líderes demócratas Chuck Schumer y Nancy Pelosi en lugar de con los líderes republicanos que tratan de aprobar la agenda del presidente.

El director de presupuesto, Mick Mulvaney, excongresista del tea party por Carolina del Sur, que adoptó una posición dura contra incrementos de la deuda durante su tiempo en la cámara, y el secretario del tesoro Steven Mnuchin, tuvieron dificultades para obtener votos.

Mnuchin provocó abucheos cuando dijo a los republicanos que votasen por elevar el límite de la deuda, dijo el representante Mark Walker.

Los republicanos no podían creerlo cuando Mnuchin argumentó que el límite de la deuda no debería ser un asunto político en el futuro, dijo el representante Mark Sanford.

El republicano Ryan Costello describió una escena surrealista en la que Mnuchin, exdonante demócrata, y Muvaney, que casi seguramente se habría opuesto a la medida como legislador, presionaron a los legisladores republicanos para que apoyasen la propuesta.

  • Comparta este artículo
Economía

Trump firmó ley que vincula ayuda para dasastres con aumento en límite de la deuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota