107 playas en Costa Rica cuentan con reconocimiento de Bandera Azul Ecológica

Por: Andrea Rodríguez Valverde 27 marzo, 2014

San José

Solo tres playas a nivel nacional cuentan con el máximo puntaje de cinco estrellas del reconocimiento de sostenibilidad, Bandera Azul Ecológica, entregado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Se trata de Matapalo y Punta El Madero, en Guanacaste, y playa Blanca, en el Pacífico Central,

Según datos de la Cámara de Hoteles, los hoteles de playa siguen siendo los preferidos por los turistas para vacacionar este fin de año.
Según datos de la Cámara de Hoteles, los hoteles de playa siguen siendo los preferidos por los turistas para vacacionar este fin de año.

Algunos de los factores considerados por el Instituto a la hora de otorgar la mención y su puntaje fueron: la calidad del agua del mar y el agua de consumo humano, la limpieza de sus costas, la educación ambiental, el manejo de desechos e información sobre seguridad.

En total son 107 las playas que alcanzaron en 2013 tal reconocimiento, informó esta mañana el ICT.

De ese número, solo esas tres playas mencionadas cuentan con el máximo puntaje de cinco estrellas y la mayoría (92 playas) son reconocidas apenas con una.

Pese a ello, el ICT fue enfático en que el año anterior se vivió un aumento de 17 playas galardonadas con respecto al 2012, lo cual -para el Instituto- "evidencia un involucramiento y organización mayor" de los comités locales.

Por región, Guanacaste lidera con 40 playas galardonadas, seguido por el Caribe (22) y el Pacífico Central (20).

El programa de Bandera Azul Ecológica arrancó en febrero del 2004.