Economía

Leyes estarían reglamentadas a fin de año, pero se discuten desde 2010

Tres planes de vivienda para clase media avanzan despacio

Actualizado el 15 de julio de 2013 a las 12:00 am

Implementar las nuevas medidas depende del interés de entes bancarios

El regulador financiero cuestiona proyectos por falta de sustento técnico

Economía

Tres planes de vivienda para clase media avanzan despacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Congreso aprobó tres nuevas iniciativas, el mes anterior,  para financiar viviendas para familias de clase media. Pero el uso dependerá del interés de los bancos y aprobaciones de entidades supervisoras. | MARIO ROJAS/ARCHIVO
ampliar
El Congreso aprobó tres nuevas iniciativas, el mes anterior, para financiar viviendas para familias de clase media. Pero el uso dependerá del interés de los bancos y aprobaciones de entidades supervisoras. | MARIO ROJAS/ARCHIVO

Tres nuevos planes de vivienda para familias de clase media avanzan despacio en el proceso para brindar una alternativa a este grupo de hogares con obstáculos para obtener un crédito y adquirir sus primera casa.

Dos de las iniciativas ya son leyes y el tercer proyecto espera el segundo debate en el plenario legislativa. Los tres coinciden en que ingresaron al Congreso para su análisis en el 2010. Pero transcurrieron tres años para recibir la aprobación de los diputados.

Sin embargo, sus avales no garantizan su uso, pues hace falta que sean reglamentadas, proceso que estaría listo a final de año, según el tiempo establecido en las legislaciones. Además, debe existir la disposición de las entidades financieras en utilizarlas.

Una de las leyes crea el Fondo de financiamiento de vivienda de clase media –a través de la emisión de títulos valores– y el aval para la prima de los préstamos–. Además, otra elimina el encaje mínimo legal –del 15% a depositar en el Banco Central– de los bonos que vendan los bancos para obtener dinero y darlo en créditos para vivienda.

Asimismo el proyecto Acceso de vivienda para las personas jóvenes que crea el Fondo de financiamiento de vivienda para jóvenes avalado en primer debate.

“Nos preocupa una tendencia peligrosa, en legislaciones aprobadas y en otros proyectos en el Congreso, que pretenden establecer legalmente temas que son regulatorios, técnicos y financieros”: José LuisArce, Presidente del Conassif

Las familias de clase media son las que tienen ingresos mensuales de entre ¢792.000 –cuatro salarios mínimos– y ¢2 millones –10 salarios mínimos–, según la clasificación de las propias leyes. En el país hay más de 126.000 hogares de ingresos medios sin casa propia, según el informe Situación de la Vivienda.

División. José Luis Arce, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) cuestionó las iniciativas de vivienda para clase media, pues se aprueban sin sustento financiero.

“Este tipo de legislaciones sin el sustento técnico apropiado terminan siendo figuras peligrosas no sólo por el precedente que sientan, sino porque, además, si son mal diseñados terminarán haciéndole un daño al sistema financiero”, dijo.

“Son instrumentos nuevos para clase media que toman tiempo en llegar porque hay que incentivar al os desarrolladores inmobiliarios y a las instituciones financieras. Pero creo que se está comenzando a dar oferta”: Guido Alberto Monge, ministro de Vivienda

Para la diputada Patricia Pérez, solo el proyecto que elimina el encaje para la s captaciones de dinero para préstamos de vivienda brindará un estímulo a los bancos,

PUBLICIDAD

Guido Alberto Monge, ministro de Vivienda, señaló que los nuevos instrumentos dirigidos a familias de clase media tardan en llegar a los bancos porque son novedosos.

De hecho, entidades financieras consultadas por La Nación afirmaron que están en el proceso de análisis de los nuevos mecanismos, pero reconocen que pueden ser útiles.

“Los instrumentos se encuentran en análisis para determinar sus bondades y sus riesgos y, en función de ello, proponer posibles soluciones de crédito”, dijo Rodrigo Ramírez, director de Gestión de Crédito del Banco de Costa Rica.

Bernardo Alfaro, subgerente de Crédito del Banco Nacional, manifestó que, antes de emitir títulos, deben determinar si los inversionistas estarían interesados.

  • Comparta este artículo
Economía

Tres planes de vivienda para clase media avanzan despacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota