La cantidad de afiliados que cambiaron de gestora en marzo fue un 95% menos que en el mismo mes del 2012

 10 abril, 2013

San José (Redacción). En marzo del año pasado, 17.150 pidieron un traslado de su plan de pensión complementaria a otra entidad administradora. Para el mismo mes de este año, la cifra se redujo drásticamente a 647 personas, es decir, un 95% menos.

Así se desprende de las cifras más recientes publicadas por la Superintendencia de Pensiones (Supén).

Al comparar el monto traslado en el mismo mes de cada año, la disminución también se refleja, pasó de ¢20.000 millones en el 2012, a poco más de ¢1.000 millones en el 2013.

La cantidad de afiliados que cambian de operadora de pensiones complementarias viene cayendo consistentemente a raíz de los nuevos lineamientos sobre los traslados que emitió el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), los cuales rigen desde noviembre pasado .

Desde entonces, las personas que quieren cambiar de gestora deben hacer esta solicitud en la misma entidad en la cotizan y no en la entidad a la que piensan trasladarse.

Según Supén el nuevo mecanismo reduce los costos para las operadoras de pensiones y evita cargar el costo indirecto de los traslados a los trabajadores.