ICT emite guías de seguridad para los empresarios hoteleros pero no puede velar por su cumplimiento

Por: Gerardo Ruiz R. 28 julio, 2014

San José

La Dirección de apoyo al consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), recomienda a los clientes perjudicados por robos en los hoteles que acudan de inmediato al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a presentar una denuncia formal cuando ocurran ese tipo de hechos.

El último caso de este tipo se presentó la madrugada del domingo en el hotel Barceló Playa Tambor. Según varios clientes, sufrieron el robo de aparatos electrónicos como teléfonos celulares y cámaras, además de dinero que guardaban en sus habitaciones.

El hecho en apariencia ocurrió mientras las personas dormían y el hotel, según los perjudicados, no se hizo responsable de las sustracciones que sufrieron.

Ante esta situación, Cinthia Zapata, directora de apoyo al consumidor del MEIC, indicó que la legislación no faculta a su oficina a intervenir en caso de que los clientes de los hoteles sufran robos, pues es labor de las autoridades judiciales investigar ese tipo de ilícitos.

Víctor Ramírez, jefe del Servicio al Turista, adscrito al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), dijo que esa entidad tampoco posee las facultades legales para investigar ese tipo de hechos.

El funcionario dijo que la intervención del ICT es meramente preventiva y se limita al desarrollo de guías sobre seguridad hotelera que le son entregadas a los empresarios del sector para su ejecución, sin que esté claro si, en caso de omisión, los hoteleros sufrirían algún tipo de penalización.

Los ladrones incursionaron en siete habitaciones del Hotel Barceló Playa Tambor
Los ladrones incursionaron en siete habitaciones del Hotel Barceló Playa Tambor

Ramírez declaró que el ICT no está facultado para verificar la seguridad que ofrecen los hoteles y demás empresas de ese sector.

Ante tal desprotección del consumidor de servicios turísticos y de hospedaje, es que las autoridades del MEIC recomiendan a los usuarios presentar de inmediato la denuncia ante el OIJ, para que inicie la investigación judicial.

Después de presentar la denuncia y de que esta sea valorada en sede judicial, se determinará si procede que los perjudicados hagan el reclamo del pago por daños y perjuicios.

Cinthia Zapata agregó que el Reglamento de empresas de hospedaje turístico obliga a ese tipo de establecimientos a contar con pólizas para cubrir eventualidades, como un robo.

Empero, no hay claridad sobre el procedimiento que deben seguir los afectados para reclamar el pago del seguro.