Datos fueron revelados por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) este miércoles

Por: Andrea Rodríguez Valverde 7 agosto, 2013

San José

Entre el 2011 y el 2012, el país registró un promedio de 20.143 toneladas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) menos, informó el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) en el marco del Congreso "Camino a la Prosperidad Ambiental".

Según la entidad, la baja en emisiones se dio como respuesta a la verificación de inventarios de emisiones de carbono realizada por un total de 17 firmas nacionales; ocho de ellas ya certificadas con el sello de C-Neutralidad otorgado por el Gobierno.

Grupo Purdy Motor es una de las empresas a nivel nacional que recibió el sello de carbono neutral entregado por el Gobierno
Grupo Purdy Motor es una de las empresas a nivel nacional que recibió el sello de carbono neutral entregado por el Gobierno

Manuel González, coordinador de la Unidad de Verificación de GEI de Inteco, aseguró esto solo refleja que las empresas nacionales están realmente comprometidas y obtienen grandes avances en la medición y reducción de su huella de carbono.

"Entre el 2011 y el 2012, 40% más de empresas han decidido verificar sus emisiones de GEI. Hablamos que las firmas han tomado acciones que incluyen capacitación, inversión, reutilización, sustitución y disminución en los procesos", agregó González.

Empero, es muy importante que cada vez más industrias elaboren sus inventarios de carbono para que sepan realmente cuánto deben reducir y compensar.

Una buena imagen corporativa y notables ahorros energéticos y económicos son dos de los beneficios señalados por la entidad tras someterse a un proceso de verificación y reducción de la huella.

Grupo Purdy Motor, BAC Credomatic, Café Britt, Euromobilia, Florex, Geocycle de Holcim, Travel Excellence y Mapache Rent a Car, son las empresas que han logrado la acreditación voluntaria carbono neutralidad, en el país, desde marzo del 2013.

Por venir. Inteco informó sobre el lanzamiento para el 2014 de una nueva normativa que busca implementar la medición de la Huella de Agua en las empresas.

Nydia Suppen, miembro del Comité Técnico de Gestión Ambiental de la Organización Internacional de Normalización (ISO), explicó actualmente la herramienta se encuentra en consulta entre los países miembros del organismo.

"Será un sistema que permitirá monitorear el consumo del líquido en cada organización durante la fabricación de sus productos. Con la medición de la Huella de Agua se obtienen todos los datos del proceso que involucren su consumo, como por ejemplo, dónde, cuándo y cuánto recurso hídrico se utiliza o se contamina durante la elaboración de un producto. Además, la Huella específica la cuál es el tipo de agua que se manipula en ese proceso (agua de lluvia o subterránea) ", detalló.

Inteco cuenta la acreditación correspondiente para ejecutar el proceso de verificación de inventarios y carbono neutralidad en las organizaciones, tanto nacionales, como internacionales.

Etiquetado como: