Por: Marvin Barquero 23 abril, 2012

San José (Redacción). El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) elevó los controles en vuelos provenientes de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, en vista de la aparición en ese país de la plaga del chinche del kudzu, originario de Asia.

La entidad informó de que realiza una inspección minuciosa de vuelos con destino a Centroamérica procedentes de Atlanta. El insecto está diseminado en todo el sureste de Estados Unidos.

El insecto se traslada como polizón en medios de transporte, por lo cual el SFE solicitó colaboración a los representantes agrícolas de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica y a las aerolíneas para su control. También se requiere la colaboración de quienes viajan desde Atlanta, quienes también pueden extremar sus propios controles.

Este chinche de las leguminosas es un insecto de color verde oliva con manchas de color marrón. Ataca especialmente a los cultivos de frijol, soya y kudzu, pero también se ha detectado en otros países en plantaciones de camote, caña de azúcar, algodón, papa y cítricos.

El insecto succiona la savia de los tallos de las plantas y reduce el rendimiento de los cultivos, afectando sensiblemente su crecimiento. Cuando la infección es severa, ocasiona vainas mal desarrolladas y pérdidas de producción de semillas.