En 12 años, exportaciones a Estados Unidos cayeron de 52% a 38%

Por: Patricia Leitón 27 mayo, 2014

San José

El país ha logrado diversificar los mercados de exportaciones y los productos que vende entre los años 2000 y 2012.

Así lo muestra el estudio llamado: "Desempeño Exportador y Heterogeneidad Estructural en Costa Rica", publicado este martes.

La investigación es un proyecto de colaboración entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores (Conare), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En primer plano, Ramón Padilla, oficial de asuntos económicos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal)
En primer plano, Ramón Padilla, oficial de asuntos económicos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal)

De acuerdo con el informe, entre los años 2000 al 2012 la participación de las exportaciones a Estados Unidos disminuyó de 52% a 38% y las ventas a Hong Kong y China se expandieron significativamente.

Por su parte, las ventas al Mercado Común Centroamericano aumentaron de 12,8% a 19,1%, en ese período. Las ventas a Panamá, por ejemplo, se multiplicaron 4,5 veces.

El documento señala que este crecimiento apunta a las ventajas que ofrecen los mercados regionales, como el centroaméricano, "las cuales suelen ofrecer mayores oportunidades" para que pequeñas y medianas empresas desarrollen y fortalezcan su oferta exportadora.

Ramón Padilla, oficial de asuntos económicos de la Cepal, explicó que el primer cambio estructural en las exportaciones en ese período es una menor participación de la industria electrónica y una mayor participación de dispositivos médicos, así como -en segundo lugar- el aumento en las exportaciones de servicios.

Añadió que Costa Rica ha aumentado sus exportaciones y su competitividad, pero tiene el reto de aumentar el valor agregado nacional.

Etiquetado como: