Economía

Viviendo entre números

El premio por invertir

Actualizado el 10 de junio de 2017 a las 02:31 pm

Economía

El premio por invertir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los economistas pecamos al utilizar lenguajes técnicos que no son manejados por la población en general y, eso hace, o que para la mayoría los mensajes sean incomprensibles o que la desconfianza y las expectativas pesimistas aumenten y se aceleren procesos de pánico en contra de una moneda o entidad.

Mi regreso a la vida real
ampliar
Mi regreso a la vida real

Por ejemplo, ¿en qué consiste el premio por invertir en colones? Al saldo acumulado de todos los ahorros del sector privado costarricense, se le conoce como la riqueza financiera. A fines de mayo del 2017, esos saldos superan los $ 41.000 millones.

Los depositantes pueden mantener parte de su riqueza en colones o en dólares. Todo va a depender de los rendimientos o intereses efectivos que brinden esos productos de inversión.

Como se trata de dos monedas distintas, no se puede comparar directamente el rendimiento de un depósito en colones con uno en dólares. Antes, hay que hacer la conversión y poner los rendimientos equivalentes en una misma moneda

Para ello, la conversión de las tasas en dólares a su equivalente en colones consiste en sumarle a la tasa de interés del certificado en dólares la depreciación esperada del colón para el mismo plazo de la inversión.

Por ejemplo, según datos en la página web del Banco Central, a fines de mayo un certificado a un año plazo, en colones, en un banco estatal, paga 6%, y en dólares, 3%. Además, en la misma página, las expectativas de depreciación del colón han subido a 5%. Quiere decir que si una persona decide invertir a un año plazo en dólares, tendrá un rendimiento de 3%, pero además, al final del año, si la expectativa de depreciación se cumple, le pagarán además un 5% más en colones por cada dólar, o sea, su rendimiento equivalente en colones es cercano al 8%.

Se llama premio por invertir en colones a la diferencia entre la tasa de un certificado en colones (6%) respecto a la tasa de un certificado en dólares (3%) pero convertido a su equivalente en colones, es decir, en este caso, 6% - 8%, da un premio por invertir en colones negativo y la decisión sería invertir en dólares.

Se estima que de setiembre del 2015 a hoy, los agentes económicos pasaron ahorros de colones a dólares, por cerca de $1.800 millones, cantidad muy relevante para ejercer una presión en la demanda de dólares que tiende a depreciar el colón.

  • Comparta este artículo
Economía

El premio por invertir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota