Economía

Crónica de los mercados

El precio de mover la plata

Actualizado el 16 de junio de 2017 a las 10:25 pm

Economía

El precio de mover la plata

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pocos trámites por Internet me resultan tan útiles y ahorran tanto tiempo y dinero como las transferencias de fondos entre cuentas de diferentes bancos, y a pesar de esta apreciación favorable, encuentro muy necesario debatir si es un servicio que las entidades financieras venden muy por encima de su costo.

Uber se pasea por la banca
ampliar
Uber se pasea por la banca

En días recientes puse especial atención a las tarifas del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) porque la fuerte devaluación del colón que ocurrió semanas atrás encareció las transacciones cuyas comisiones se cobran en dólares.

En efecto, en la banca pública el costo de las transferencias de fondos a terceros (TFT) por medios electrónicos puede llegar a los $2, y en la banca privada, donde se supone es posible hallar niveles de eficiencia más altos, puede ser hasta de $5.

Por supuesto, hay mucha variabilidad . En el Banco Popular la comisión es de $1,4; en el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, de $2. En el BAC San José, Scotiabank y Lafise llega a $3 y en Davivienda alcanza los $5.

El asunto es que las comisiones por sí solas no dicen mucho. Incluso pueden parecer bajas en relación con el beneficio percibido por el cliente, por eso hay que repasar toda la película.

Sinpe es un servicio público administrado por el Banco Central y se cobra a los usuarios por utilizarlo. A las entidades financieras se les carga ¢25.000 mensuales de suscripción, y por cada transacción efectuada se deben pagar, en total, ¢80 ($0,14), de los cuales ¢40 van al Banco Central para costear los gastos de mantenimiento de la plataforma y los otros ¢40, a la entidad de destino de los fondos.

El costo de $2 a $5 que paga el usuario es de 14 a 36 veces más alto que la tarifa de $0,14 que cobra el Sinpe por transacción. En el pasado los bancos atribuyeron ese margen a que el sistema tiene gastos de operación y mantenimiento altos; y a que hay un costo financiero cuando se les va este dinero a la vista, que es fondeo barato para ellos.

Pero en la práctica, entidades como Coopenae dan el servicio por $1 cada transacción; el Banco Central puede sufragar el Sinpe con ¢40 por operación y el creciente volumen de transacciones TEF (10,6 millones en el 2016, un 22% más que en el 2015) debería ayudar a diluir más los costos fijos de los bancos. Algunas conjeturas para iniciar un análisis más profundo.

  • Comparta este artículo
Economía

El precio de mover la plata

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Ramírez C.

eramirez@nacion.com

Editor de Economía

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota