Economía

Viviendo entre números

Terminología del empleo

Actualizado el 04 de agosto de 2017 a las 10:30 pm

Economía

Terminología del empleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INEC ) publica las estadísticas trimestrales de empleo, según una encuesta continua. En la revisión del Programa Macroeconómico del Banco Central se hace referencia a algunos de los resultadosdel I trimestre del 2017.

Para que la ciudadanía pueda entender y analizar estas cifras, es necesario introducir una serie de conceptos básicos. En primer lugar, según la encuesta, somos en el país 4,9 millones de habitantes. Sin embargo, en edad de trabajar, o sea, población de más de 15 años, la cifra se reduce a 3,8 millones, lo que se conoce como la población en condición de actividad.

A su vez, la población en edad de trabajar, se divide entre la fuerza laboral o población económicamente activa (personas de más de 15 años que están dispuestas y buscan emplearse ) y población fuera de la fuerza laboral, que aunque tienen capacidad de hacerlo, por diversas razones buscan empleo.

En el I trimestre del 2017, la fuerza laboral de Costa Rica fue de 2,3 millones de personas y fuera de la fuerza laboral estaban 1,5 millones.

De la fuerza laboral hay 2,1 millones de personas que están ocupadas, es decir, se encuentran trabajando tiempo completo o parcial. Los desempleados, quienes no tienen empleo pero sí están dispuestos a laborar y se encuentran buscando, son cerca de 200.000 personas.

Los economistas usan una serie de términos técnicos como la tasa neta de participación laboral, que es el porcentaje de la población total en edad de trabajar, que es parte de la fuerza laboral. La tasa de desempleo abierto es el porcentaje de la fuerza laboral que no encuentra empleo, se encuentra desocupada y el subempleo se refiere al número de personas que están trabajando jornadas parciales, dado que no consiguen empleo a tiempo completo, no están trabajando en áreas para las cuales fueron capacitadas, o bien, reciben una remuneración inferior al mínimo.

Finalmente, muy importante, el porcentaje de población ocupada que cuenta con un seguro de trabajo en el país o asalariada, es del 70%. Quiere decir que un 30% de la fuerza laboral está empleada informalmente, o sea, percibe ingresos pero al margen de la ley en materia de protección laboral e incluso, de control tributario.

Mi regreso a la vida real
ampliar
Mi regreso a la vida real
  • Comparta este artículo
Economía

Terminología del empleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota