Economía

Clave Fiscal

Ricardo González: Puestos e impuestos

Actualizado el 05 de mayo de 2015 a las 10:27 am

Economía

Ricardo González: Puestos e impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Resulta evidente y no requiere mayor explicación el concepto de que los tributos tienen como finalidad esencial obtener recursos para el Estado.

En otros países pueden existir otras fuentes de financiamiento del gasto público, como el caso de los recursos naturales (petróleo, minería, gas natural, etc.). Pero en Costa Rica lo que tenemos son los impuestos, tasas y contribuciones especiales.

Sin embargo, dentro del universo fiscal, existen tributos cuya creación o modificación apunta a otro tipo de finalidades y no a la recaudación en sí misma.

Por ejemplo, el tratamiento privilegiado que en cuanto a impuestos recibe el Depósito Libre Comercial de Golfito no tiene como objetivo principal aumentar los ingresos del Estado, sino el desarrollo social y económico de la zona sur del país, que se deriva de la afluencia constante de los compradores que buscan un mejor precio en los productos.

Esos visitantes gastan en transporte, comida, hospedaje, recreación y generan fuentes de empleo; por eso, afirmamos que el régimen tributario aplicable a este caso tiene una finalidad extrafiscal o parafiscal, en el sentido de que se busca algo diferente a la simple recaudación de impuestos.

También es común encontrar regímenes fiscales de exoneración o tratamiento preferencial cuando se trata de actividades productivas o de exportación (zonas francas por ejemplo). La finalidad aquí es el desarrollo económico del país y el costo es una menor recaudación tributaria.

Esto nos lleva a reflexionar en otra finalidad extrafiscal que se ha puesto en boga respecto de los impuestos: negar su aprobación o modificación como forma de obtener votos para un determinado puesto público.

Un candidato presidencial indica que no aprobará ningún plan fiscal en los dos primeros años de gobierno y obtiene naturalmente el respaldo popular. Recientemente, un candidato a presidir el poder legislativo, alza la bandera de “cero impuestos” y obtiene el control del directorio. El mensaje parece ser la negación de las reformas tributarias como medio para obtener los votos deseados. Pero, ¿y la necesidad de una reforma fiscal integral como medio para sanear la economía y las finanzas públicas? A veces se sacrifican los objetivos colectivos para lograr los objetivos partidarios.

Usted, ¿qué opina?

  • Comparta este artículo
Economía

Ricardo González: Puestos e impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota