Economía

Clave fiscal

Ricardo González: Proyecto para fortalecer las finanzas públicas

Actualizado el 21 de agosto de 2017 a las 12:00 am

Economía

Ricardo González: Proyecto para fortalecer las finanzas públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Poder Ejecutivo acaba de presentar una propuesta que agrupa iniciativas de control del gasto público y de modernización de los tributos. El proyecto se denomina Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y su contenido más relevante se puede resumir así:

Impuesto sobre la Renta: Se plantea un esquema de transición a la renta global para las personas jurídicas. De esta forma, las empresas deberán declarar la totalidad de sus ingresos, con independencia de la naturaleza de las rentas, y podrán deducir la totalidad de los gastos asociados a estas.

Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA): El IVA propone la ampliación de la base de contribuyentes, el aumento de la tasa imponible y el pasar de un criterio de deducción de créditos bastante limitado, a otro de deducción financiera plena.

Responsabilidad Fiscal: Esta regla fiscal contiene varios principios: busca salvaguardar el crecimiento económico y la inversión pública; gradualidad en la implementación para evitar recortes abruptos en el gasto; integralidad  pues debe estar acompañada de la reforma tributaria; la credibilidad de la propuesta, pues se requiere de la disciplina fiscal de todos los actores que administran fondos públicos para que la regla fiscal sea exitosa. El proyecto de ley propone una regla fiscal que desacelera el crecimiento del gasto corriente, según la relación deuda del Gobierno Central-PIB.

La regla fiscal está diseñada para que a medida que la deuda/PIB aumenta, la restricción de crecimiento del gasto corriente sea mayor.  Por el contrario, a un nivel de deuda considerado como sostenible en el mediano y largo plazo, el gasto corriente podrá crecer al mismo ritmo de crecimiento del PIB.

Salarios Públicos: se busca orientar las remuneraciones de la función pública hacia un esquema de eficiencia y calidad en el gasto público. Para ello se establecen: topes a los mayores salarios de la Administración Pública; un sistema de remuneración de salarios único para jerarcas; la regulación legal de los regímenes de prohibición y dedicación exclusiva y la conversión de la anualidad en un mecanismo de evaluación de la excelencia individual.

En nuestra próxima columna expondremos más detalles del proyecto.

  • Comparta este artículo
Economía

Ricardo González: Proyecto para fortalecer las finanzas públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota