Economía

Clave Fiscal

Ricardo González: nuevos proyectos en consulta pública

Actualizado el 02 de junio de 2015 a las 11:28 am

Economía

Ricardo González: nuevos proyectos en consulta pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la Asamblea Legislativa existe cautela y resistencia frente a la posibilidad de aprobar nuevas leyes o reformas tributarias. Distinto panorama se da en el Ministerio de Hacienda pues allí constantemente se exponen en consulta pública proyectos reglamentarios.

En estos momentos se encuentra en consulta un cúmulo importante de reformas al Reglamento de Procedimiento Tributario (Decreto Ejecutivo N.° 38277-H, del siete de marzo del 2014). La idea de Hacienda es mejorar algunos procedimientos para que exista mayor seguridad jurídica y simplificar otros en beneficio de quienes tributan. Del mismo modo, se pretende aumentar el plazo para cumplir algunos deberes formales.

Dentro de las reformas que se proponen se encuentra la dación en pago como medio de extinción de las deudas tributarias, regulando las condiciones en que se aceptará. Pero también se sugiere excluir las garantías que dependen de la venta del bien por parte de terceros sin tener certeza de la recuperación de la deuda.

Tomando en cuenta la capacidad económica de algunos obligados tributarios, se propone disminuir el monto mínimo de la deuda que puede ser susceptible de pago, de un salario base a medio salario base. También se busca incorporar a la normativa de devoluciones lo atinente a la legitimación activa ante el fisco en caso de impuestos de traslación jurídica por parte del obligado tributario, y la legitimación pasiva de este último frente al sujeto que ha soportado el pago indebido.

También se propone corregir la confusa situación que se presenta cuando, tramitándose un procedimiento de liquidación previa de la obligación tributaria, se inicia otro de liquidación definitiva sobre el mismo impuesto y periodo. La propuesta sugiere que se suspendería el procedimiento de liquidación previa, acumulándose para resolverlo en el procedimiento de liquidación definitiva mediante el cual se fija la cuantía de la obligación tributaria y, como corolario obligado, se extingue la facultad administrativa de comprobación sobre ella.

  • Comparta este artículo
Economía

Ricardo González: nuevos proyectos en consulta pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota