Economía

Viviendo entre números

Información privilegiada

Actualizado el 28 de abril de 2017 a las 09:00 pm

Economía

Información privilegiada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Uno de los aspectos más regulados en el mundo, es el manejo de información clave o crítica, que pueda afectar la correcta formación de los macroprecios (tasas de interés, tipo de cambio, nivel de inflación ).

Mi regreso a la vida real
ampliar
Mi regreso a la vida real

Tanto nuestro Código Penal como las leyes Reguladora del Mercado de Valores y del Banco Central, establecen en distintos artículos lo que debe entenderse por el manejo de información privilegiada, secreta, no divulgada o, como se conoce en inglés, inside information .

Todas coinciden en definir este concepto como aquella información que por su naturaleza puede afectar los macroprecios sin que haya sido puesta en conocimiento público previo.

Tan serio es este tema, que el artículo 245 del Código Penal establece prisión de tres a ocho años para quienes conociendo de previo información privilegiada adquieran valores de dichos emisores de títulos valor y así obtener un beneficio indebido para sí o para un tercero.

Entidades como el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, Tributación Directa y las superintendencias deben, como principio básico, respetar los articulados de manejo de información de “primera mano”, clasificada o sensible, para garantizar una conducta de transparencia, responsabilidad y comportamiento ético.

Precios como la tasa de interés de política monetaria del Banco Central; la relación del precio de la moneda extranjera en términos de la moneda local, o bien, el porcentaje de pérdida del poder adquisitivo de la moneda local por un crecimiento en el nivel general de precios, son tan relevantes para la asignación óptima de los recursos productivos que el acceso a información privilegiada se vuelve en un mandamiento crítico.

Internacionalmente abundan los casos y las sanciones severas para quienes han incumplido con este mandamiento.

Uno de los casos más conocidos es el del exasesor Rajat Gupta, del banco de inversión Goldman Sachs, declarado culpable del delito de filtrar información privilegiada en beneficio de un amigo. El fiscal general a cargo del caso manifestó: “su conducta ha empañado para siempre una excelente reputación que le llevó años cultivar. Esperemos que otros individuos que pretenden saltarse las leyes, aprendan la lección y no sigan sus pasos”.

  • Comparta este artículo
Economía

Información privilegiada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota