Economía

Clave Fiscal

Carlos Camacho: Extensión de plazo

Actualizado el 09 de marzo de 2015 a las 04:20 pm

Economía

Carlos Camacho: Extensión de plazo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para los grandes contribuyentes nacionales, quienes son los actuales responsables de efectuar el levantado de su propia auditoría fiscal y ponerla en medios electrónicos, alojado en el servidor de Hacienda, se ha dado un respiro temporal que termina el próximo 19 de los corrientes.

En lugar de hacer las cosas bien desde el principio, acostumbra la Administración Tributaria andar reparando sus propios entuertos, por lo que ha entrado en razón y ha permitido a aquellos contribuyentes cuya información exceda los doscientos registros subir la información en formatos excel.

No obstante, esta autorización únicamente es permitida en los apartados referentes a accionistas, agencias, aportes o retiros extraordinarios al patrimonio, cancelación de dividendos, arrendamientos, bienes muebles e inmuebles, clientes y proveedores en el exterior.

A nivel práctico, cabe recordar que si bien el día 19 de marzo vence el primer plazo para presentar la información, diez días después hay que efectuar la primera de las actualizaciones obligadas de esta herramienta de inteligencia tributaria en favor del fisco.

En la vida práctica, las empresas deberán contar con recursos dedicados y calificados para tomar en sus manos la responsabilidad de actualización de los datos, que contiene el expediente digital recién en vigor.

Vale la pena aclarar que los bienes por declarar, las empresas del grupo económico, las inversiones en acciones de otras empresas, entre otros, no se delimitan al ámbito territorial costarricense, ya que es crítico para la Administración Tributaria conocer el grupo económico y sus relaciones a nivel mundial.

Es fundamental entender que la información suministrada en el primer expediente, como en los subsiguientes actos de actualización, debe ser valorada por las líneas jerárquicas y de control interno quienes evidencien el cumplimiento de los procesos de autorización y validación de los datos, a efectos de atribuir correctamente las responsabilidades que apliquen, interna y externamente, a la entidad.

De esta herramienta surgirá el control de la gestión de las secciones de riesgo de auditoría, haciéndolo más focalizado. Por último se denota ya la influencia en diversas secciones del AMPO del programa de la OCDE “Base Erosion and Profit Shifting”, conocido como BEPS.

  • Comparta este artículo
Economía

Carlos Camacho: Extensión de plazo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota