Economía

Clave fiscal

Cambios a los reglamentos

Actualizado el 24 de julio de 2017 a las 12:00 am

Economía

Cambios a los reglamentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luego de años de discusión, todavía no se aprueba una reforma integral que modernice el sistema tributario costarricense. Sin embargo, un importante grupo de leyes promulgadas en forma reciente ha cambiado el panorama del contribuyente frente a la Administración.

Por ejemplo, con la promulgación de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal (No. 9416 del 14 de diciembre de 2016), se introducen varias reformas al Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

La adición de un artículo 18 bis, referido a la gestión de trámites estatales, requiere reglamentar el acceso de consulta pública que debe proporcionar el Ministerio de Hacienda a los funcionarios públicos para que puedan verificar la condición tributaria de los sujetos pasivos a través del acceso al listado de morosos y omisos.

Igualmente, hubo modificaciones en relación con el cómputo del plazo de la prescripción de las obligaciones tributarias, por lo que es necesario también modificar aquellas disposiciones reglamentarias relacionadas con este y muchos otros temas.

Queda claro entonces que la Administración requiere modificar el Reglamento de Procedimiento Tributario (Decreto Ejecutivo No. 38277-H) , con el fin de armonizar su contenido con los nuevos conceptos legales .

También es necesario atender las recomendaciones efectuadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), acerca de la necesidad de ajustar la reglamentación interna en concordancia con lo que establece la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal(Ley N° 9118, del 07 de febrero del 2013), sobre todo en lo que se refiere al traslado de la información considerada como confidencial.

Precisamente en este mes se ha puesto en consulta pública en el portal electrónico del Ministerio de Hacienda, un proyecto para reformar de manera integral dicho Reglamento.

Los cambios son extensos pues se pretende modificar más de 70 artículos y adicionar 7 nuevas normas. El documento es de 49 páginas y conviene leerlo para darnos idea de lo que será la nueva reglamentación tributaria que regirá dentro de muy poco tiempo el sistema tributario, el cual, aún sin reforma integral, de hecho cambia todos los días.

  • Comparta este artículo
Economía

Cambios a los reglamentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota