Economía

Clave Fiscal

Cambios que enfrentamos

Actualizado el 18 de junio de 2017 a las 10:30 pm

Economía

Cambios que enfrentamos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La gestión de los impuestos de los contribuyentes es cada vez más compleja, por lo que resulta necesaria la participación de expertos en la generación de valor agregado y en el aseguramiento de la calidad de la información que será suministrada a la Administración Tributaria de cada país donde su empresa tiene operaciones. Estamos atravesando una transformación hacia la transparencia global e intercambio por suministro de información.

Carlos Camacho: ¿Podría usted responder?
ampliar
Carlos Camacho: ¿Podría usted responder?

Muchos contribuyentes no se han percatado de que ese cambio en el modelo de gestión de las administraciones no obedece a sus propias virtudes. La innovación en los procesos de las administraciones responde a una presión internacional, en especial de los países exportadores de capital, con el claro objetivo de controlar las bases imponibles de sus contribuyentes, que tributan sobre la renta mundial.

El esfuerzo necesario es masivo y mediante la gestión de grandes masas de datos big data . Es decir, afecta tanto los mercados como a quienes no necesariamente pueden verse atrapados por esta gran red de gestión de información en la que la respuesta es solo una.

El contribuyente que quiera mitigar sus riesgos de gestión en materia tributaria debe innovar también en sus procesos y buscar opciones, no para evadir, sino para cumplir y pasar de la posible condición de opacidad, deseada o no, al nuevo mundo de transparencia; depende de cómo se logre este cumplimiento puede existir diversidad de consecuencias, por lo que la información de asesores con visión global, más allá de la sola experiencia local, es fundamental para lograr un resultado de mejor éxito relativo.

Esa innovación requiere siempre de dos elementos: dedicación de tiempo para revisar por qué lo obvio dejó de serlo e inversión estratégica de recursos con mentalidad abierta a cambiar en función de las nuevas exigencias del entorno.

Si su empresa y patrimonio son importantes para usted, debe contar con planes de contingencia de desastres financieros derivados de las agresivas embestidas que están ya sufriendo empresas, nacionales como extranjeras en el entorno de cambio. El mundo cambió, ¿usted se quedará haciendo lo mismo? ¿Se adaptará o perecerá en la selva fiscal que se avecina?

  • Comparta este artículo
Economía

Cambios que enfrentamos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota