Economía

Viviendo entre números

Aprendizajes cambiarios

Actualizado el 26 de mayo de 2017 a las 10:30 pm

Economía

Aprendizajes cambiarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Comparto aprendizajes positivos y negativos del susto del tipo de cambio de estos días:

Positivos.

a- La credibilidad, confianza y la persuasión moral del Banco Central se mantiene intacta.

Mi regreso a la vida real
ampliar
Mi regreso a la vida real

b- El sistema de flotación administrada funciona, pero con un Banco Central preventivo.

c- En finanzas, el manejo prudente y con niveles de liquidez calculados bajo escenarios de estrés, es la forma óptima de gestionar y blindar el sistema.

d- Un buen nivel de reservas monetarias es invaluable para prevenir desequilibrios externos o ataques especulativos.

e- La situación vuelve a levantar las banderas de que no hay tal estabilidad macroeconómica y seguimos con problemas estructurales serios.

f- El mercado cambiario es muy pequeño y con grandes jugadores para pensar hoy en un esquema totalmente libre.

Negativos.

a- Parece que los indicadores de alerta temprana que usa el Central para anticipar una burbuja cambiaria no funcionaron a tiempo. La intervención tuvo que haber sido mucho antes

b- A pesar de que era evidente el cambio en la mezcla por moneda de la riqueza financiera, el ajuste de la tasa de política monetaria ocurrió muy lento.

c- El costarricense, a falta de mayor educación financiera y evaluación de riesgos, se hizo de oídos sordos a las advertencias de las autoridades económicas de no endeudarse en una moneda distinta a la de sus ingresos.

d- Más aún, a principios de esta administración, hubo una apreciación significativa del colón, de casi ¢20 , que generó ahorros a las personas en los pagos de las cuotas en dólares, pero por falta de previsión y cálculo de riesgo económico, en vez de establecer reservas para un fenómeno contrario, mucho de este dinero se gastó sin ton ni son.

e- No nos hemos querido dar cuenta de que el déficit fiscal y su financiamiento causa distorsiones en los premios por invertir o endeudarse por monedas.

f- Reformas financieras y económicas ausentes en la Asamblea Legislativa y falta liderazgo del Central como rector del sistema financiero, para promover proyectos claves.

g- Qué ganamos con ser el líder en inflación mundial, si las tasas de interés de préstamos en colones son de dos dígitos. ¿Será que hace falta más competencia y eficiencia en ese mercado?

  • Comparta este artículo
Economía

Aprendizajes cambiarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota