Economía

Clave Fiscal

Nuevo estándar global de transparencia

Actualizado el 23 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Economía

Nuevo estándar global de transparencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace un par de semanas, se hizo la segunda gran revelación de los Panama Papers , conocidos documentos robados a la firma legal panameña Mossack Fonseca. Esta vez, contiene importantes diferencias cualitativas y cuantitativas de la información presentada en comparación con la primera ocasión.

Una es que carece del morboso elemento de la selección hecha por el grupo de los “investigadores”. La otra es la abundancia y nueva suerte de anonimato público.

Con esta segunda revelación, se puede ingresar a las páginas de Internet que contienen toda la información; esto equivale a que no hay nada concreto y genera que el sensacionalismo baje, ya que ahora quien quiera saber debe trabajar.

Esta lista es como el preview de cómo se observará el mundo transparente a partir del 2017, cuando se ponga en marcha el estándar global de transparencia.

Más de 115 países, incluido Costa Rica, suscribieron un compromiso en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, celebrado en Berlín, el 28 de octubre del 2014, para que a partir del 1.° de enero próximo, lo que hoy nos parece una violación del derecho a la intimidad se convierta en un medio de vida novedoso.

Será semejante la divulgación de nombres hasta llegar a los beneficiarios últimos, que, de pronto, estarán disponibles para las administraciones tributarias.

Una diferencia fundamental es que los papeles de Panamá con costos califican como tales, son carentes de valor jurídico y cargados de morbo ideológico.

En la aplicación del estándar de transparencia habrá valor jurídico en los datos que se revelen, con fuerza legal, lo que tendrá, en consecuencia, carácter indiciario, inicialmente, y luego, de medio de prueba legal. No serán los papeles de un país, serán los datos de todos los signatarios del Foro Global.

La transparencia volverá al anonimato, pues cuando todos caminemos desnudos en la ciberciudad de la información, siendo que la condición es equivalente, perderá todo morbo saber quién sí y quién no está en cierta condición subjetiva y, por tanto, esto se asimilará a la condición del anonimato de las vidas públicas en las grandes ciudades.

En vista de que andaremos desnudos por el mundo, es bueno revisar nuestra condición de dignidad fiscal para la gran pasarela que se acerca y ver cuáles aspectos requieren ser reacomodados previo a la entrada en vigencia de la transparencia global.

  • Comparta este artículo
Economía

Nuevo estándar global de transparencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota