5 abril, 2016
El secretario general de la OCDE llamó a Panamá a implementar de inmediato los estándares internacionales fijados en los últimos años en materia de transparencia financiera.
El secretario general de la OCDE llamó a Panamá a implementar de inmediato los estándares internacionales fijados en los últimos años en materia de transparencia financiera.

Berlín

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, subrayó la necesidad de "hacer entender" a Panamá la importancia de un compromiso en materia de intercambio automático de información financiera y recordó que hoy en día "ya no se tolera la falta de transparencia".

Según Gurría, son los países del G20, los principales socios económicos y comerciales de Panamá, sus principales inversores y todos los banqueros del mundo los que deben hablar con las autoridades locales para que Panamá, como ya lo han hecho más de 94 naciones, adquiera ese compromiso en materia de transparencia.

El representante de la OCDE advirtió que Panamá es "el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales", aludiendo a la iniciativa impulsada en 2014 en Berlín.

Aquella iniciativa buscó sistematizar el intercambio de datos bancarios y los mecanismos contra la evasión fiscal en el seno del G20, conformado por las grandes potencias más las economías emergentes.

Agregó que la reacción a las filtraciones de los Papeles de Panamá ha sido "extremadamente generalizada" y ha generado un gran enojo, lo que demuestra "que el nivel de tolerancia ahora es mucho menor por razones tanto éticas como morales, pero también políticas".

La clase media, añadió, ya no está dispuesta a aceptar que los ricos o las multinacionales no paguen impuestos, tampoco las pequeñas y medianas empresas consienten que sus actividades sean gravadas mientras no ocurre lo mismo con las grandes compañías que operan en otras partes del mundo.

Gurría anunció que si bien se ha venido trabajando en ese sentido, "los próximos años serán de implementación, implementación, implementación".

El secretario general de la OCDE, que hizo estas declaraciones durante la presentación del informe de 2016 sobre la economía alemana, llamó a Panamá a implementar de inmediato los estándares internacionales fijados en los últimos años en materia de transparencia financiera.

Etiquetado como: