Comitiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica es la encargada del estudio

 19 enero, 2015

La comitiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) llegó a suelo nacional este lunes 19 de enero para dar inicio con la evaluación internacional a entidades financieras de Costa Rica, que contempla el cumplimiento del país a las normas antilavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en las instituciones.

La lista de entidades evaluadas está conformada por todas las superintendencias, bancos públicos y privados, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), entre otros.

La diferencia de compra y venta de dólares en los bancos se redujo en los últimos días. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
La diferencia de compra y venta de dólares en los bancos se redujo en los últimos días. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

Gafilat es una organización intergubernamental que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte. Su enfoque es combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), aseguró que como sector financiero trabajarán con los evaluadores del GAFI para explicar las medidas que se han tomado y las acciones que se han implementado con otras entidades para cumplir con los estándares internacionales.

En el sector financiero el análisis conllevará la revisión de la aplicación de programas como el de conocimiento del cliente bancario, clasificación de clientes por nivel de riesgo, detección y reporte de operaciones sospechosas.

Entre tanto, un resultado preliminar se dará a conocer el último día del análisis, pero el definitivo será anunciado en suelo nacional, en junio de este año. En ese momento también se publicará la evaluación de Cuba, quien recientemente pasó por este proceso.

Un resultado negativo de la evaluación podría impactar seriamente la imagen país, en general, y al sistema bancario, en particular, afirmó la ABC.

Evaluación. Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), dijo que la primera etapa se inició hace un par de meses, con el envío de información. Lo que prosigue son las entrevistas en cada instancia, así como la visita a algunos lugares que fueron seleccionados aleatoriamente.

El Gafilat posee 40 recomendaciones entorno al lavado de dinero, y cada una de ellas son analizadas en la evaluación para conocer si son cumplidas parcial o totalmente.

Además, en esta ocasión se dará a conocer cuán efectivas son las medidas que el país ha tomado entorno al tema.

"Para Costa Rica es una gran oportunidad, debido a que somos el primer país, en el hemisferio, además de Cuba, en ser evaluados por esta nueva metodología", explicó Araya.

La última revisión de Gafilat para Costa Rica se realizó en el 2006, por lo que este análisis es parte de la programación que ya le correspondía al país por ser miembro.

Interés público. El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, decretó de interés público esta evaluación internacional. Esto se formalizó en el decreto N°38829-MP, que intenta demostrar el compromiso del Gobierno con el tópico de este análisis.

"La declaratoria de interés público firmada por el señor Presidente denota el compromiso de la Admininistración Solís Rivera con el éxito de este proceso evaluativo y por supuesto, con la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo", afirmó Ana Gabriel Zúñiga, la Viceministra de la Presidencia en asuntos políticos y diálogo ciudadano.