“El 90% (de esos fondos) es en calidad de donación”, dijo a medios oficiales el titular del Ministerio de Transporte de ese país, Pablo Fernando Martínez

 10 mayo, 2014
La rehabilitación del tramo Cañas-Liberia es uno de los proyectos del Programa de Infraestructura Vial, por $300 millones. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
La rehabilitación del tramo Cañas-Liberia es uno de los proyectos del Programa de Infraestructura Vial, por $300 millones. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

El Banco Mundial (BM) otorgará a Nicaragua $57 millones para la construcción de al menos 80 kilómetros de carretera en el norte del país, informó el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

“El 90% (de esos fondos) es en calidad de donación”, dijo a medios oficiales el titular del Ministerio de Transporte, Pablo Fernando Martínez.

El funcionario explicó con los fondos iniciará, antes de que finalice este año, la construcción de las carreteras entre los municipios de El Cuá y Wiwilí hacia Santa María de Pantasma, en el departamento de Jinotega, norte del país.

Según Martínez, con la construcción de los 80 kilómetros que suman ambas carreteras, se garantizará el acceso a las localidades por donde sale la mayor parte de producción de granos básicos y café de Nicaragua.

Destacó que recientemente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financió, con $8 millones, la rehabilitación de 16,5 kilómetros de carretera entre los municipios de San Sebastián de Yalí y San Rafael del Norte, también en la provincia de Jinotega, beneficiando a 38.839 habitantes.

Actualmente en la Asamblea Nacional existe un proyecto de decreto sobre un préstamo por $37 millones para iniciar la construcción de unos 80 kilómetros de carreteras que conectaría el Caribe Norte con el resto del país, indicó Martínez.

El BM ejecuta actualmente 115 proyectos en Nicaragua, seis de ellos iniciados en el año 2013, por un monto de $109,9 millones, según cifras de ese organismo.