Mayoría de empleo y firmas se ubica en puntos de Heredia, San José y Alajuela

Por: Marvin Barquero 30 julio, 2015
Las empresas de equipo de precisión y médico, como Microvention, en Coyol, Alajuela, son un 11% del total en las zonas francas. | CORTESÍA DE CINDE
Las empresas de equipo de precisión y médico, como Microvention, en Coyol, Alajuela, son un 11% del total en las zonas francas. | CORTESÍA DE CINDE

Las zonas francas crecieron en puestos de trabajo y cantidad de empresas, en los últimos cuatro años; sin embargo, su influencia se concentra en la parte central del país.

En total, el empleo generado por el régimen creció un 38% entre el 2010 y el 2014, al pasar de 56.473 puestos a 77.919. La cantidad de empresas se incrementó en un 25%, pues pasó de 249 compañías a 311 en ese plazo.

Además, las firmas de ese tipo contribuyeron con el 35% de las exportaciones nacionales de servicios ($2.253 millones) en el 2014 y 51% ($5.791 millones) de las de bienes.

Los datos se revelaron en el estudio Balance de zonas francas: beneficio neto del régimen para Costa Rica 2010-2014 , preparado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), con la colaboración del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). Los datos se divulgaron este miércoles.

Reto. Los representantes de las tres instituciones reconocieron como un reto la necesidad de llevar más inversión de zonas francas a las áreas de menor desarrollo relativo, como se propuso en una reforma a la ley en el 2010, en la cual se dieron más incentivos a las compañías que lo hagan.

Esto, porque un 86% de las empresas se concentran en la GAMA (Gran Área Metropolitana más Grecia, Valverde Vega, Naranjo, Palmares y San Ramón).

Además, un 42% de las empresas se ubica en la provincia de Heredia, por su cercanía al aeropuerto, a la ruta 27 (a Caldera), la disponibilidad interna y en zonas cercanas de mano de obra.

Por eso, un 58% de los puestos de las zonas francas está en Heredia, un 14% en San José y un 13% en Alajuela. Las tres suman un 85% del total.

El total de plazas de ese tipo de compañías (77.019) representa apenas un 3,7% de los 2.051.208 empleos que en total tiene Costa Rica, según la Encuesta Continua de Empleo al primer trimestre del 2015.

Pero el estudio resalta la calidad de esos puestos. El salario promedio de las zonas francas en el 2014 fue de $1.450 mensuales, frente a los $814 promedio del resto del sector privado.

Medidas. Jorge Sequeira, director general de Cinde, explicó que la entidad dará a conocer el 4 de setiembre un estudio con las características de cinco zonas, fuera de la GAMA, para ofrecerlas a la inversión internacional.

“No es fácil, es solo el primer paso; se requiere un trabajo articulado de Gobierno, academia y sector productivo”, señaló.

Lanzó una idea muy preliminar, en el sentido de que esa labor debería ser coordinada por una secretaría técnica nacional, donde participen ministerios, gobiernos locales y sector privado.

Coincidió con el ministro del Comex, Alexánder Mora, en que el tipo de inversión fuera de la GAMA debe ser diferente. Se atraería a firmas de manufactura liviana, sector de alimentos y agroindustriales.