Gobierno busca facilitar la implementación de alianzas público-privadas entre las instituciones estatales y las empresas

 16 septiembre, 2014

San José

Mediante un decreto, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, declaró de interés público las actividades e iniciativas de la Zona Económica Especial Turrialba (ZEET) que tengan como objetivo promover el desarrollo económico y la creación de fuentes de empleo de calidad, en los cantones de Turrialba y Jiménez.

Óscar Quirós labora en Firestone Industrial Products, instalada desde el 2010 en una zona franca en Turrialba, donde la empresa produce resortes de aire para la suspensión de camiones. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO.
Óscar Quirós labora en Firestone Industrial Products, instalada desde el 2010 en una zona franca en Turrialba, donde la empresa produce resortes de aire para la suspensión de camiones. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO.

La acción busca facilitar la implementación de alianzas público-privadas entre las instituciones estatales y las empresas que conforman la ZEET.

"Turrialba es una zona de enorme potencial no solo para Cartago, sino para Costa Rica. Tenemos que facilitar todos los mecanismos que, como el modelo de zona económica especial, le permitan el desarrollo de instrumentos que mejoren las condiciones de empresariedad y encadenamientos para fortalecer el empleo de calidad y el bienestar", dijo Solís.

La declaratoria también pretende la formalización de emprendimientos, pequeñas empresas y proyectos productivos en la zona, así como las estrategias para consolidar y aumentar las exportaciones de productos hechos en los cantones de Turrialba y Jiménez.

"La ZEET representa la articulación sistemática de todas las instituciones públicas, y de los esfuerzos privados, para alcanzar metas sociales compartidas y el apoyo eficiente a la empresariedad", expresó Welmer Ramos, ministro de Economía.

Según el funcionario, las Zonas Económicas Especiales son estrategias que reflejan, en el nivel local, la aspiración de coordinación entre empresas privadas, gobiernos y academia, que plantea la Estrategia de Empleo.

El anuncio sobre la ZEET se hizo en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 14 de setiembre en Cartago. La declaratoria, firmada también por los ministros de Economía y Trabajo.

Etiquetado como: