Servicio se daba en los puntos de venta de esa cadena en Escazú, San Sebastián, Guadalupe, Heredia, Curridabat y Cartago

Por: Marvin Barquero 16 agosto, 2016

San José.

La empresa de supermercados Walmart cerrará, este 30 de agosto, el programa de reciclaje que mantenía en seis de sus puntos de venta.

Según la firma, las razones del cierre incluyen el aumento significativo de residuos (basura no reutilizable), la sustracción de materiales reciclables y la queja de los recolectores por el bajo precio que se paga por el material.

El programa se daba en los supermercados de Escazú, San Sebastián, Guadalupe, Heredia, Curridabat y Cartago, y consistía en centros donde se recibían los materiales de reciclaje, los cuales eran posteriormente recogidos por empresas especializadas en el manejo de estos residuos.

Este servicio era coordinado por la empresa Fundación Horizontes, la cual fue contratada por Walmart para atender la logística del proyecto. Horizontes se encargaba de contratar a las empresas especializadas en la recolección de materiales, las cuales iban a los puestos de cada supermercado.

Ana Corrales, coordinadora en Fundación Horizontes y coordinadora de gestión de sostenibilidad en la empresa Horizontes Nature Tour, coincidió por separado con Mariela Pacheco, de Asuntos Corporativos de Walmart, en que los bajos precios de los materiales de reciclaje y la caída en su demanda también influyeron en la decisión de cerrar el programa.

Según Corrales, la fuerte caída en los precios del petróleo, por ejemplo, hace atractivo utilizar plástico virgen y resta competitividad a los materiales reciclados.

Pacheco explicó que las estaciones estaban abiertas a todo el público que quisiera entregar materiales reciclables como plástico, papel, cartón, vidrio, Tetra Pak o desechos electrónicos.

Poca conciencia. La falta de conciencia de algunos de los usuarios de las estaciones de reciclaje fue el principal problema que derivó en el cierre del servicio de reciclaje, señaló Ana Corrales. Dijo que los usuarios llevaban cada vez más basura y tampoco clasificaban los materiales de reciclaje.

De acuerdo con Corrales, un supermercado debe cuidar su imagen y la colocación de basura común en las estaciones de reciclaje causaba malos olores, descomposición y líquidos.

El programa de reciclaje fue un éxito, según Walmart y la Fundación Horizontes. Tanto que los camiones llegaban hasta dos veces a recoger los materiales a las estaciones, como esta en San Sebastián.
El programa de reciclaje fue un éxito, según Walmart y la Fundación Horizontes. Tanto que los camiones llegaban hasta dos veces a recoger los materiales a las estaciones, como esta en San Sebastián.

Recordó que el 60% de la basura está formada por materiales que se pueden recuperar y reutilizar, entre ellos plástico, cartón y aluminio. Pero aseguró que todavía falta educación entre los costarricenses al respecto y que se debe reforzar hábitos como el lavado de los empaques tetra brik o las latas de atún, y clasificarlos.

La gente no solo depositaba la basura orgánica en las estaciones de reciclaje sino que también se llevaba materiales comunes en la reutilización, como televisores y otros electrodomésticos, agregó Corrales.

Mariela Pacheco precisamente señalo que la sustracción de materiales fue uno de los grandes problemas. "El programa fue muy exitoso y creamos una cultura entre nuestros clientes y asociados. Todos los meses veníamos en aumento significativo en la cantidad de materiales reciclables e incluso, los recolectores visitaban dos veces por día las tiendas entre semana y los fines de semana hasta tres veces", resaltó.

"En efecto –continuó Pacheco– son muchas personas las que cada día llegan a nuestras tiendas a dejar reciclaje y, por ello, hace menos de un año renovamos las estaciones para ofrecerles un mayor espacio para este fin. Sin embargo, una parte de la población no le dio un buen uso a las estaciones y las utilizaban para botar basura, lo que nos expone a plagas que Walmart no tolera".

Walmart explicó que no podía dar el costo del servicio que cerrará al final de este mes.

Por su parte, Corrales detalló que están brindando la mayor información posible a quienes iban a dejar materiales a los centro de reciclaje de Walmart. Recordó que la RedCicla es una buena opción para buscar dónde dejar el reciclaje y explicó que Fundación Horizontes no ha logrado coordinar algún programa con municipalidades.

Fundación Horizontes fue fundada por Horizontes Nature Tour precisamente para promover la reutilización de materiales. Brinda charlas, capacitaciones y otro tipo de trabajo para educar a la población.

Corrales dijo que Horizontes Nature Tour seguirá con su programa interno de reciclaje. Lo mismo sucederá con Walmart, aseguró Pacheco.

Etiquetado como: