Las cifras de diciembre podrían suscitar preocupaciones de que la recuperación de la zona euro no se aceleró en el último trimestre

 5 febrero, 2014

Londres

Las decepcionantes cifras de las ventas minoristas en la zona euro podrían reforzar las preocupaciones del Banco Central Europeo de que la recuperación económica no ha adquirido impulso en momentos en que persiste una baja inflación en el bloque.

El comercio detallista es uno de los más optimistas.
El comercio detallista es uno de los más optimistas.

Cuando falta un día para la reunión mensual de política del BCE, las estadísticas oficiales muestran que las ventas minoristas en la zona euro de 18 países registraron su mayor descenso en más de dos años y medio en el crucial mes de diciembre.

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, dijo el miércoles que las ventas minoristas en toda la región se contrajeron en diciembre 1,6%, lo que contrarrestó el incremento de 0,9% del mes anterior.

La declinación fue mayor a la de 0,5% que habían anticipado los mercados y fue la más grande desde mayo de 2011.

El retroceso que hizo que las ventas minoristas en la zona euro terminaran el año 0,9% abajo de donde comenzaron, fue generalizado porque hasta las dos economías más grandes del bloque registraron resultados particularmente malos.

Alemania tuvo una marcada declinación mensual de 2,5% mientras en Francia fue de 1%.

Las ventas minoristas son un componente importante del PIB de la región y las cifras de diciembre podrían suscitar preocupaciones de que la recuperación de la zona euro no se aceleró en el último trimestre como habían anticipado numerosos sectores.

El 14 de febrero, la Eurostat difundirá su primera proyección del crecimiento económico en la zona euro correspondiente a los últimos tres meses del año.

La mayoría de los economistas prevén una mejora modesta sobre el escaso avance trimestral anterior de 0,1%, pero con la contracción de 0,7% de las ventas minoristas en el periodo octubre-diciembre, esos pronósticos podrían estar ahora en duda.

Etiquetado como: