Comex resalta evolución de último año, pese a entorno negativo externo

Por: Óscar Rodríguez 21 enero, 2014
Radíografía

Países.

EE. UU. se mantiene como el principal país de destino de las exportaciones nacionales, pues concentra el 38% del total. Lo siguen Holanda (7,4%), y Hong Kong, China, con el 5,8%.

Agro.

Entre los productos que aumentaron sus ventas al extranjero están la piña (7,1%), raíces y tubérculos (5,3%) y lácteos (5%). Mientras cayó el café (-26,5%), las plantas ornamentales (-6,9%) y hojas y follajes ( -11,9%).

Manufactura.

Los bienes más dinámicos fueron los microprocesadores (6,7%), dispositivos médicos (6,2%) y materiales eléctricos (2,6%). La principal baja fue en textiles (-18%) y medicamentos (-2,7%).

Alimentaria.

Reportaron un incremento el azúcar (36,9%), preparaciones para gaseosas (6,6%) y salsas con 6%. Mientras aceite de palma cayó 35,2%.

Las empresas instaladas en el régimen de zona franca evitaron, durante el último año, la caída de las ventas de bienes del país.

Las exportaciones de productos de este sector crecieron un 6,3%, en el 2013, frente al mismo periodo un año antes, según los datos difundidos ayer por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En contraste, las ventas de las compañías locales, ubicadas en el régimen definitivo, cayeron un 4,5%, durante el mismo periodo.

Costa Rica exportó en total , el año pasado, productos por $11.405 millones, lo que significa un crecimiento de 1,4% frente al 2012. Sin embargo, el ritmo del comercio exterior se desaceleró en comparación con los tres años anteriores.

Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior (Comex), catalogó como positiva la evolución de las exportaciones del país, pues se dieron en un entorno de descaleración de la economía global.

“En momentos en que la situación externa es difícil, se ve la importancia de la decisión de negociar, en el pasado, tratados de libre comercio con países como China y Colombia, pues son lugares con los que la relación comercial crece”, resaltó Ocampo.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo que la diferencia entre las empresas locales y las multinacionales, de zona franca, está en las dificultades de logística que arrastran las nacionales.

Las empresas de dispositivos médicos, ubicadas en zona franca, tuvieron un crecimiento de las exportaciones de 6%, durante el último año, frente al 2012. En la imagen, empleados de la firma Arthorcare. | ARCHIVO/JORGE ARCE
Las empresas de dispositivos médicos, ubicadas en zona franca, tuvieron un crecimiento de las exportaciones de 6%, durante el último año, frente al 2012. En la imagen, empleados de la firma Arthorcare. | ARCHIVO/JORGE ARCE

Distribución. La evolución por productos mostró que las exportaciones de café cayeron un 26% el último año. Las ventas fueron de $302 millones, una caída de más de $100 millones frente al 2012.

Rónald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), resaltó que la caída del precio internacional del grano fue la principal razón del retroceso.

Exportaciones
Exportaciones

En general, el agro cayó al terreno negativo el año anterior (-5%), tras el crecimiento de 4% del 2012.

Para Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, la actividad del sector no solo decreció, sino que está en recesión y agobiado por la pérdida de empleo, unos 11.500 puestos el último año, según los cálculos de la entidad.

Entre los bienes mas dinámicos, los componentes electrónicos para microprocesadores se mantienen como el producto más exportado por Costa Rica. Registraron $2.388 millones, lo cual significa un incremento de 6,7% frente al 2012.

La demanda de este artículo, por parte de Malasia y China, impulsaron las ventas totales del país y dieron un impulso al mercado de Asia.

También crecieron los dispositivos médicos. Las ventas de esta industria aumentaron 6%, para cerrar en $488 millones.