Por: Rebeca Madrigal 6 diciembre, 2016
Presidente de la Cámara de Comercio, Yolanda Fernández, y el economista asesor Jason Chaves
Presidente de la Cámara de Comercio, Yolanda Fernández, y el economista asesor Jason Chaves

Para el cierre del 2016, el sector comercial crecerá 4,1%, según la estimación de la Cámara de Comercio de Costa Rica. En lo que va del año, la actividad comercial ha crecido a un ritmo de 3,9%.

La estimación es mayor a la del año pasado, que fue de 3,6% y levemente superior a la proyección para el 2017 que sería de 4%.

La Cámara presentó este martes los resultados del desempeño económico 2016 y perspectivas para el próximo año.

El subsector de vehículos, que ha crecido durante este año 13,5%, muestra el porcentaje de aumento más importante del sector.

El comercio de alimentos, bebidas y tabaco creció 4,4%, mientras que el resto de actividades aumentó 4,95%.

Según la Cámara de Comercio, esta aumento es impulsado una solidez en el consumo y las facilidades de crédito.

El sector comercial representa 18.000 empresas, aporta el 19% a la seguridad social y el 9,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Como obstáculos para el sector, la organización resaltó:

-La informalidad

-El contrabando de productos como licor, cigarrillos y medicamentos

-Los tiempos en que se otorgan los permisos sanitarios

-La infraestructura en puestos fronterizos, y

-Las dificultades para aplicar los beneficios de los Tratado de Libre Comercio por errores en los certificados de origen que no permiten reducir impuestos.

Yolanda Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, insistió en la preocupación por la informalidad que se traduce en empleos de menor calidad y menos ingresos para el seguro social y la hacienda pública.

La representante también indicó que el contrabando es una práctica ilegal en crecimiento que perjudica al comercio. Por ejemplo, detalló que el 22% de licores que se consume en el país evadió los controles estatales.

Empleo

Este año, el sector comercial creó a setiembre 3.500 nuevos empleos y cerrará el año con 5.000 puestos formales más.

El sector comercial contrata 249.000 personas en todo el país.

La cantidad de empleos creados en 2016 será la segunda menor de los últimos cinco años. En 2012 se crearon 9.500; en 2013, 5.500; en 2014, 1.100; y en 2015, 15.000, impulsado por la construcción de proyectos importantes como City Mall y supermercados.

Menos para 2017

Para el próximo año, el sector prevé un crecimiento de 4% y baja la expectativa de nuevos empleos con respecto a este 2016, estimando 4.000 nuevas plazas.

La incertidumbre fiscal y la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos deprime las proyecciones comerciales, según Fernández, quien asegura que habrá que esperar que transcurran los primeros 100 días de su mandadato para analizar las consecuencias de sus políticas económicas.

Etiquetado como: