Los bancos Nacional, de Costa Rica, Davivienda y Scotiabank reportan buen desempeño de estas plataformas

 10 septiembre, 2016
Aplicaciones del BN y BCR.
Aplicaciones del BN y BCR.

San José.

Los bancos proyectan crecimientos de hasta 60% en la cantidad de transacciones que se realizan por medio de las aplicaciones móviles, aunque su uso es básico, por el momento.

Desde 2014, varias entidades financieras pusieron a disposición de sus clientes las aplicaciones móviles.

Este medio consultó al Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Banco de Costa Rica (BCR), Davivienda, Scotiabank y BAC San José, el auge de sus apps. Este último banco no respondió al cierre de este artículo.

"En lo que respecta a BN Móvil es el canal de mayor crecimiento para la institución, este año se estima que crecerá 60% respecto a las transacciones realizadas en el 2015", señaló Fabián Rodríguez, director de Canales Electrónicos del BNCR, entidad que lanzó su app BN Más Cerca en 2014.

El porcentaje de clientes activos de este servicio en el BNCR representa un 40% de los clientes totales, aunque no detallaron la cantidad de descargas ni usuarios.

Por su parte, la aplicación del BCR, disponible desde setiembre del 2015, registra 143.600 descargas con 133.600 usuarios activos.

Davivienda reporta 10.000 descargas de su aplicación, con la misma cantidad de usuarios que la usan. Se estima que se realizan 190.000 transacciones por mes, de acuerdo con Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de la entidad financiera.

La cantidad de descargas y de transacciones es un número que crece mes a mes en este banco, que puso a disposición la app desde noviembre del 2015.

Scotiabank alcanza las 47.000 descargas de su aplicación lanzada en abril de este año. Unos 9.000 usuarios la usan y representan el 3% de las transacciones electrónicas.

Básicos. Las consultas de saldos, el pago de servicios públicos y las transferencias a cuentas propias o del mismo banco son los usos más comunes, según los bancos consultados.

Las transferencias entre cuentas del mismo banco, en Scotiabank, representa el 42% de las transacciones monetarias, mientras que el 24% son el pago de servicios.

Con la llegada de apps, también se ha renovado la forma de dar el servicio. Por ejemplo, el BNCR permite la solicitud de créditos por medio de esta plataforma, un servicio que antes solo se daba en oficinas.

De las apps consideradas en este artículo, la mejor calificada es la del BAC San José con 4,1 de 5 estrellas posibles, según consta en la tienda de aplicaciones de Android; la tienda de Apple no permite ver el detalle.

Las apps de Scotiabank y Davivienda fueron calificadas con 3,2 cada una, mientras que el BNCR y el BCR tienen 4 estrellas.

Para diversificar el producto, los bancos también han puesto a disposición de sus clientes aplicaciones específicas como lo son BN Móvil Empresarial, BCR Sinpe Móvil para las transferencias a otros bancos o Empresas Davivienda Móvil, para atender a los clientes corporativos.