Línea de Créditos Verdes de Banco Promerica financió el proyecto

Por: Manuel Avendaño A. 12 mayo, 2016

San José

El uso de paneles solares le permitirá a la empresa Ad Astra aumentar sus investigaciones con el motor de plasma e incursionar en nuevos estudios con hidrógeno.

La empresa colocó un sistema de 252 paneles solares organizados en siete módulos para producir energía a partir de abril de este año.

La compañía del astronauta costarricense Franklin Chang, con operaciones en Liberia, Guanacaste, logró ahorrar el 99% de su factura eléctrica el mes pasado y, además, generó un saldo de 1.878 kilovatios hora (kWh) para utilizarlos después.

José Antonio Castro, director científico de Ad Astra Rocket Costa Rica, explicó que el incremento en la periodicidad de las pruebas se hará porque la empresa logró un ahorro en su factura eléctrica.

"Para la propulsión espacial hay que desarrollar un motor de plasma y los experimentos generaban un consumo eléctrico muy intenso. Sin embargo, los paneles solares disminuyen el costo de la electricidad, lo que genera que las pruebas sean menos costosas, y por ende, podremos incrementar los estudios", agregó Castro.

El proyecto fue financiado con la línea de "Créditos Verdes" de Banco Promerica que recibe como garantía los activos ambientales —como paneles solares— que compren las empresas para modernizar sus procesos.

Federico Chavarría, subgerente de Negocios de Banco Promerica, indicó que es importante ofrecer opciones a las empresas para que inviertan en tecnologías ambientales, en un mercado que tiene alzas constantes en el precio de la electricidad.

Banco Promerica lanzó la línea de "Creditos Verdes" este jueves en las instalaciones de Ad Astra Rocket, en Liberia.

"Es muy importante para Banco Promerica fortalecer los esfuerzos de generación de energía renovable y disminución de gases contaminantes a través de Créditos Verdes, en iniciativas de cualquier tamaño", acotó Chavarría.

Los paneles fueron colocados por la empresa Sibo Energy y le permitió a Ad Astra Rocket ahorrar el 99% de su factura eléctrica en abril.

Edgar Ugalde, director general de Sibo Energy dijo: "Estimamos que los paneles solares le permitirán a Ad Astra Rocket disminuir cerca de 15.3 toneladas de CO2 por año, cifra que equivale a lo que generarían seis hectáreas de bosque al año".