Entidad nacional abrió nuevo edificio de habitaciones para altos ejecutivos

Por: Marvin Barquero 23 abril, 2016

El Incae Business School se alió este viernes, mediante un convenio, con la Universidad de Míchigan, Estados Unidos, para impartir juntos una maestría en Políticas Públicas.

El nuevo programa establece que los estudiantes de ese posgrado cursarán un año en la entidad costarricense y otro en la universidad estadounidense.

Los graduados obtendrán título doble en esta maestría, explicaron Susan Collins, decana de la maestría en la Universidad de Míchigan, y Enrique Bolaños, rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

Los dos representantes firmaron ayer el convenio, en un evento en que el Incae también inauguró un edificio de residencias ejecutivas. Ahí se albergará a estudiantes altos ejecutivos que realicen la especialización.

El inmueble, de 44 habitaciones, tiene cuatro de ellas previstas para personas con discapacidad. Además, posee un estilo arquitectónico y elementos que mejoran el control del calor, de tal manera que el uso del aire acondicionado bajará en cerca de 20% en esa zona de Alajuela, donde las temperaturas suelen ser altas.

El Incae inauguró un nuevo edificio de residencias ejecutivas, en el cual la arquitectura y elementos reducen el impacto del sol. | ALBERT MARÍN
El Incae inauguró un nuevo edificio de residencias ejecutivas, en el cual la arquitectura y elementos reducen el impacto del sol. | ALBERT MARÍN

Este nuevo edificio se construyó con aportes de 10 donantes de la región, entre fundaciones, personas y empresas.

Primer convenio. Collins detalló que es la primera vez que la Universidad de Míchigan firma un convenio de este tipo en el área de políticas públicas.

Bolaños dijo que promueven una preparación tanto para el manejo de empresas privadas como para el sector público. Agregó que las dos cosas deben caminar y funcionar juntas.

Señaló que en nuestra región lo privado y lo público van de la mano. “Si nosotros pudiéramos ofrecer –agregó– liderazgo público, además del privado, pues le contribuiríamos de una manera importante a la región”.

Recordó que muchas universidades en otras partes del mundo tienen esa capacitación y que decidieron hacer alianzas y firmaron con Míchigan, que está ranqueada entre las cinco primeras instituciones de EE. UU. en liderazgo público, según el rector del Incae. El primer grupo bajo esta modalidad empezará en agosto.

En cuanto al nuevo edificio, los arquitectos Bruno Stagno y Pietro Stagno, dijeron que este puede responder de mejor manera al clima y, con ello, reducir el consumo energético.

Por ejemplo, posee una doble cubierta o especie de ático ventilado, donde la gran incidencia solar sobre la cubierta se ventila y disipa gran parte del calor.