Especialista del Banco Mundial propone alza en ahorro interno para no depender de endeudamiento externo

Por: Óscar Rodríguez 23 abril, 2015
Daniel Lederman, economista en Jefe Adjunto de la Región de América Latina y Caribe del Banco Mundial.
Daniel Lederman, economista en Jefe Adjunto de la Región de América Latina y Caribe del Banco Mundial.

La reducción del gasto público es clave para combatir el alto déficit fiscal del Gobierno Central. Esta fue la principal recomendación de la Union Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) durante un almuerzo empresarial realizado este jueves.

Ronald Jiménez, presidente de la Uccaep, aseguró que es necesaria la revisión de los salarios de los empleados públicos y de los privilegios dados en las convenciones colectivas.

El empresario enfatizó que el Gobierno debe avanzar en esa discusión y no solo centrar el debate en la reforma tributaria.

Sin embargo, la economista Edna Camacho aseguró que, pese al malestar empresarial, será necesaria implementar cambios en impuestos para frenar un déficit fiscal superior al 5% del producto interno bruto (PIB).

"Hacer cambio en temas salariales es positivo, pero no tiene un impacto a corto plazo. Para renovar el 30% de l a planilla del Gobierno se tarda unos 15 años", ilustró Camacho.

Para Eduardo Prado, gerente general del Banco Central, es necesaria una regla fiscal que evite el continuo crecimiento del gasto muy por encima de los ingresos.

Mejorar ahorro. Daniel Lederman, economista en Jefe Adjunto de la Región de América Latina y Caribe del Banco Mundial, señaló que Costa Rica necesita incrementar su ahorro nacional para tener una dependencia menor del endeudamiento externo.

Subir el ahorro local -enfatizó- permitiría al país estar menos expuesto a un choque por efecto del tipo de cambio.

En Costa Rica el ahorro nacional es equivalente a un17% del PIB, según el Banco Central.

Etiquetado como: