Gobierno de Juan Carlos Varela impuso requisitos a los conductores de plataformas tecnológicas de transporte, como ser mayores de 21 años, tener licencia especial y cobrar solo con tarjeta

 24 noviembre

AN Panamá. (Ciudad de Panamá). La empresa Uber anunció que a partir de las 4:00 p. m. de este viernes 24 de noviembre dio inicio una prueba, en Panamá, de cómo sería el servicio de transporte si cumplen con las medidas que establece el decreto 331 del 31 de octubre del 2017, informó la agencia de noticias local AN Panamá.

Esto implica desconectar a los conductores que no cumplen con los lineamientos del decreto. De los 8.000 conductores, más del 90%, alrededor de 7.200 no cumplen con los requisitos del decreto y no pueden acceder la aplicación en estos momentos indicó Uber.

El gobierno de Panamá que preside Juan Carlos Varela, anunció a finales de octubre que los conductores de las plataformas tecnológicas de transporte (como Uber y Cabify) deberán ser mayores de 21 años de edad y contar con licencia Tipo E1, expedida por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y se limita para que el cobro vía electrónica.

18-8-16. Foto a Conductor de Uber. Fotografía con fines ilustrativos. Gesline Anrango
18-8-16. Foto a Conductor de Uber. Fotografía con fines ilustrativos. Gesline Anrango

Además, el nuevo reglamento indica que las licencias Tipo E1 están reservadas para panameños y quien sea chofer de este sistema deberá presentar récord policial.

El mandato presidencial otorgaba 60 días para que los proveedores de estos servicios de transporte se adecuaran a las nuevas disposiciones.

Para Uber es discriminatoria la medida y limita la función. En la plataforma durante la prueba se deja ver el mensaje #JVCQUEREMOSHABLAR y están pidiendo a las personas que se unan, por medio de firmas, a la petición para modificar el decreto.

“El Decreto 331 limita de forma importante la movilidad urbana de Panamá y también presenta obstáculos reales para las plataformas tecnológicas de movilidad”, indica el comunicado de Uber.

Desde horas más tempranas se ha podido notar que las tarifas, en algunos casos, que cobra Uber regularmente estaban considerablemente más altas de lo acostumbrado.

Por su parte, la Autoridad de Tránsito, y Transporte Terrestre de Panamá dijo que se cumplirá con lo establecido en el decreto y calificó como “innecesario y malintencionada” la iniciativa tomada por Uber este viernes 24 de noviembre.

Además, indicó que existe más de 157.000 personas en Panamá con la licencia E1 requerida para el servicio.

“Queremos entender cómo la comunidad de Uber será afectada con estas nuevas medidas. Esta prueba nos da la oportunidad de estudiar y medir, en tiempo real, qué tipo de desafíos presenta este nuevo decreto. Cientos de miles de panameños dependen de Uber como una fuente importante de ingresos". Andrés Echandi, gerente general de Uber Centroamérica.

Según datos de la empresa, en estos momentos, hay más de 225.000 usuarios de Uber y más de 8.000 conductores, de los cuales alrededor del 50% dependen de Uber como su única fuente de ingresos y 63% son jefes de sus familias.

“Queremos entender cómo la comunidad de Uber será afectada con estas nuevas medidas. Esta prueba nos da la oportunidad de estudiar y medir, en tiempo real, qué tipo de desafíos presenta este nuevo decreto. Cientos de miles de panameños dependen de Uber como una fuente importante de ingresos. Es por eso que queremos medir el posible impacto del decreto a través de esta prueba”, señala Andrés Echandi, gerente general de Uber Centroamérica.

Uber anunció a sus usuarios que durante esta prueba, no podrán viajar si no tienen tarjeta de crédito o débito registrada en la plataforma como método de pago. También, que habrá cambios en los tiempos de espera y costos, dado que muchos socios conductores no se podrán conectar porque no cumplen con los requisitos del decreto y que la cantidad de vehículos disponibles será significativamente menor.

La empresa no informó por cuánto tiempo mantendría esta prueba.