Noches sin costo, comidas incluidas o niños gratis figuran entre los atractivos

Por: Marvin Barquero 30 octubre, 2015
La cultura y la gastronomía del área rural se ofrecerán entre los destinos. Leonor Rodríguez mostró cómo se hacen tortillas, tanela, rosquillas y agua dulce guanacastecas en el fogón y el horno de barro. | MAYELA LÓPEZ
La cultura y la gastronomía del área rural se ofrecerán entre los destinos. Leonor Rodríguez mostró cómo se hacen tortillas, tanela, rosquillas y agua dulce guanacastecas en el fogón y el horno de barro. | MAYELA LÓPEZ

Las empresas del sector turismo ofrecerán paquetes especiales, en los que se incluyen atractivos como comidas gratis o habitación cuádruple por el pago de dos, para invitar a los costarricenses a conocer el país.

Las ofertas se presentarán en la tercera Feria Nacional de Turismo, que se realizará este sábado y domingo en las instalaciones de la Antigua Aduana.

La actividad es de entrada gratuita y es organizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y diversas cámaras de ese sector.

El sábado, la feria abrirá de 9 a. m. a 7 p. m. y el domingo tendrá horario de 9 a. m. a 6 p. m.

El ICT informó de que este año se presentarán unas 90 empresas de las diferentes áreas, como hoteles, operadores de tours , renta de carros y emprendimientos rurales.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Pablo Abarca, reconoció que al acercarse la temporada alta resulta difícil ofrecer tarifas reducidas en las ofertas.

Los empresarios, agregó, tienen más facilidad de vender paquetes en que se incluyen beneficios adicionales, ya sean prestados directamente u obtenidos con terceros del sector.

Entre esos beneficios están, por ejemplo, el pago de dos por una habitación de cuatro, algunas comidas incluidas, recibir gratis a los niños, la inclusión de un tour sin costo adicional (cabalgatas, canopy y otros) o el uso del spa sin pago extra.

Según Abarca, Canatur hace esa recomendación en vez de hacer descuentos monetarios, aunque algunas empresas incluyen reducciones de tarifas.

Diversidad. Alejandro Castro, director de Mercadeo del ICT, detalló que las compañías ofrecerán una gran diversidad de opciones, con el objetivo de que el país se convierta en el destino de preferencia de los costarricenses.

La diversidad se manifiesta en la cultura, pues cada zona del país tiene su música, su teatro, su gastronomía y su artesanía. También se expresa en los destinos, ya que el Caribe presenta sus atractivos; el Pacífico norte, los suyos, y así las demás regiones.

Silvia Lobo, de la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), dijo que una de las ventajas de la feria es tener en un solo lugar a especialistas de todas las áreas para definir las vacaciones que más se ajustan a cada familia o persona.

Una de esas nuevas posibilidades que están explorando los costarricenses es el alquiler de autos. Natalia Chavarría, de la Asociación Costarricense de Autorrentistas (ACAR), señaló que ese grupo ofrecerá la oportunidad de encontrar un carro con los requerimientos para cada caso y tipo de vacaciones.

Agregó que hay una creciente preferencia por el alquiler de autos, por lo que los afiliados han asistido los tres años (contando este 2015) que se ha realizado la Feria Nacional de Turismo.

De acuerdo con el ICT, los nacionales podrán escoger entre diversos planes vacacionales: playa, montaña, turismo rural, una escapada en pareja, gastronomía y cultura, entre otros.