Ministro de Hacienda pide a comercios ponerse al día para evitar costo económico y moral de los cierres

Por: Hugo Solano 30 octubre, 2014

San José

Este lavacar fue unos de los 24 locales cerrados. Tributación Directa seguirá con los operativos.
Este lavacar fue unos de los 24 locales cerrados. Tributación Directa seguirá con los operativos.

Un total de 24 negocios quedaron clausurados entre lunes y jueves de esta semana en tres provincias por irregularidades tributarias.

Entre los establecimientos cerrados se encuentran restaurantes, cabinas, lavacar, talleres, ventas de repuestos y fábricas, cuyos propietarios incurrieron en comportamientos irregulares que son sancionados con el cierre por cinco días naturales.

Una serie de operativos de la dirección general de Tributación del Ministerio de Hacienda culminaron con esos cierres en San José, Alajuela, Heredia y San Carlos.

Entre los motivos para sancionar y cerrar negocios están: no emitir facturas, no entregar los comprobantes de compra por bienes o servicios y no presentar las declaraciones dentro del plazo requerido por la Administración.

De igual manera se procede a la clausura por no pagar el impuesto general sobre las ventas dentro del plazo establecido.

Al referirse a la aplicación de los cierres, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, hizo un llamado a los contribuyentes para que cumplan a tiempo y correctamente con el fisco.

“Hay que cumplir con la Administración Tributaria, hay que cumplir con las obligaciones de impuestos, esto será mejor para todos y nos permitirá construir un mejor sociedad”, manifestó el Ministro.

Entre los negocios cerrados están el almacén El Gallito, el lavacar Torino, el restaurante Inka Grill, repuestos Franceses, y otros locales sin nombre comercial.