Por: Marvin Barquero 18 febrero, 2014

Trámites de 16 instituciones para autorizar exportaciones e importaciones se unificaron en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0), con lo cual el país espera un ahorro anual de $10 millones, cuando esté en plena acción.

El sistema electrónico fue anunciado ayer por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), aunque estará en pleno funcionamiento en unos seis meses.

Jorge Sequeira: La inversión en el plan es de $2 millones. | ARCHIVO
Jorge Sequeira: La inversión en el plan es de $2 millones. | ARCHIVO

La VUCE 2.0 unificará en un solo sitio el trámite de 44 notas técnicas (diferentes permisos) que son requisitos para exportar o importar, así como un módulo para la Declaración Única Aduanera (DUA) y otro para un registro único de exportadores, el cual exige ahora trámites en 12 instituciones.

En costos de personal y gasolina para traslados, entre otros gastos que exigía el trámite para sacar las 44 notas técnicas, el país se ahorrará unos $10 millones anuales, explicó Jorge Sequeira, gerente general de Procomer.

Desde ayer, el sistema VUCE 2.0 está en funcionamiento, pero para las opciones de registro de exportadores e importadores y para cinco de las 44 notas técnicas. Quienes quieran digitalizar las notas técnicas, deben entrar y escribir al correo vuce2.0@procomer.com.