7 octubre, 2013

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

¿Por qué Costa Rica dejó de ser competitivo en tarifas?

Ciertos países han disfrutado de cosas que el resto del mundo no tiene y entonces se ha establecido un diferencial de costos de electricidad. Eso es fundamentalmente la aparición de gas natural. Esa es la razón principal de la diferencia tan grande. Lo que están diciendo es correcto (mostró gráficos del ICE).

¿Por qué subió tanto este año?

Esa trepada es por un rezago de gastos de combustible de años atrás. La Aresep dejó desde el 2008 que se fueran atrasando; eso fue cuando comenzó la generación térmica más alta por sequía e insuficiencia de plantas hidroeléctricas, Del año pasado a este (Aresep) se puso al día.

¿Cuál es la solución?

Los próximos dos, tres, cuatro años vamos a pasar a consumir menos combustibles porque van a entrar varias plantas renovables hidroeléctricas. Le doy una lista que no es modesta (22 proyectos).

¿Hay una acción inmediata?

Hace un año se dio la directriz de establecer tarifas en alta y media tensión, que sean competitivas a nivel internacional. Por eso, solicitamos a Aresep ajustes en la estructura para que las empresas tengan un trato especial. Se programa en mediana tensión, previsto a partir del año entrante.