La declaración de agente económico preponderante también afectará a Televisa, la mayor televisora de habla hispana del mundo, que mantiene una participación del 70% en la televisión abierta y un 60% en la televisión restringida

 8 julio, 2014

MEXICO

 El grupo de Carlos Slim está presente en 18 países, controla el mercado de la telefonía móvil en América Latina y se atribuye 265 millones de clientes en el mundo.
El grupo de Carlos Slim está presente en 18 países, controla el mercado de la telefonía móvil en América Latina y se atribuye 265 millones de clientes en el mundo.

América Móvil, la telefónica del magnate Carlos Slim, anunció este martes que su consejo de administración acordó reducir su participación en el sector de las telecomunicaciones en México por debajo del 50%, con el objetivo de dejar de ser agente económico preponderante.

La empresa emitió un comunicado de prensa unos minutos después de que la normativa de una ambiciosa reforma en telecomunicaciones, que busca reducir el poder de los grandes monopolios de la telefonía y la televisión, fuera aprobada por la Cámara de Diputados en lo general, aunque aún se discuten las reservas.

El consejo de administración de América Móvil, que agrupa las empresas de telefonía fija Telmex y de móvil Telcel, autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo del 50% del sector de las telecomunicaciones con el objeto de dejar de ser "agente económico preponderante" en los términos de la Constitución Mexicana y sus leyes reglamentarias, dijo la firma en un comunicado de prensa.

El comunicado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, precisa que los activos serán vendidos a un nuevo operador fuerte, con experiencia, con alta capacidad económica y técnica que sea una verdadera opción para participar en este sector de grandes capitales y que pueda superar el obstáculo de la insuficiencia de inversión de los competidores en México.

La firma no precisó qué activos se desprendería.

Con la aprobación de las leyes reglamentarias en la Cámara de Diputados concluiría un largo proceso de reforma del sector, que inició el año pasado cuando fue modificada la Constitución, en el marco de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Actualmente, Telmex acapara el 80% de la participación en la telefonía fija y el 70% en la telefonía móvil en el mercado mexicano.

La utilidad neta de América Móvil registró en el primer trimestre de 2014 una caída de 48,3%, un retroceso que según la empresa obedeció a una resolución que ya había emitido la autoridad regulatoria para declararlo agente económico predominante.

Los diputados aprobaron este martes las leyes reglamentarias con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención. Sin embargo, quedaron 552 reservas que se discuten en un sesión que se prevé se prolongue por varias horas.

El dictamen llegó a la Cámara de Diputados después de que el Senado lo aprobara el viernes pasado en un álgido debate de 17 horas con el voto negativo del bloque de la izquierda.

De acuerdo con este dictamen, la autoridad regulatoria declararía agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones a las empresas que acaparen más del 50% del mercado.

La nueva normativa obligaría a las empresas preponderantes de telecomunicaciones y radiodifusión a compartir su infraestructura con nuevos competidores.

También elimina las tarifas de telefonía de larga distancia dentro del país, obliga a las empresas de televisión restringida a retransmitir gratis canales abiertos de cobertura nacional, autoriza la licitación para dos nuevas cadenas de televisión abierta privadas y una pública, y obliga a las telefónicas a permitir la interconexión de manera gratuita, entre otras disposiciones.

La declaración de agente económico preponderante también afectará a Televisa, la mayor televisora de habla hispana del mundo, que mantiene una participación del 70% en la televisión abierta y un 60% en la televisión restringida.

Según algunos analistas la reforma castiga menos a Televisa, que no sería declarada preponderante en el servicio de televisión restringida, considerado el negocio del futuro.

América Móvil cuenta con 292 millones de usuarios de telefonía móvil en 26 países, de los cuales cerca de 74 millones están en México.