Empresa pretende consolidar aquí un centro de servicios para toda América

 20 septiembre, 2014

En medio de un duro momento para el sector manufacturero nacional, la empresa Havells Sylvania, especializada en iluminación, comenzará el proceso de ensamblaje de sus luminarias, tipo led, en Costa Rica.

La planta, ubicada en Pavas, es la primera en realizar ese procedimiento industrial de ensamblaje en Centroamérica, informó el departamento de prensa de la firma.

La compañía produce en el país luminarias fluorescentes, desde hace 50 años. En el 2013, entró con el proyecto de ensamblaje de tecnología led, que en la actualidad se encuentra en pleno funcionamiento.

Además, la firma pretende convertir al país en su hub o centro de operaciones para América, manifestó Tiago Pereira de Queiroz, gerente regional de Havells Sylvania. La inversión de esta operación fue superior a un $1 millón.

“La ubicación estratégica del país, además de un cúmulo de buenas prácticas, suman a las fortalezas de Costa Rica para este plan de establecerlo como un hub de operaciones de América”, opinó Pereira.

Otras empresas internacionales, como Citigroup, también han anunciado, recientemente, que se encuentran en medio de procesos de expansión de sus centro de servicios en el país.

Desde hace 50 años, en la planta de Sylvania, en Pavas, se producen fluorescentes. Alberto Coto ensambla una luminaria tipo led. | LUIS NAVARRO
Desde hace 50 años, en la planta de Sylvania, en Pavas, se producen fluorescentes. Alberto Coto ensambla una luminaria tipo led. | LUIS NAVARRO

Momento difícil. Los planes de Sylvania de consolidar su manufactura en el país llegan a la luz pública en momentos en que el sector muestra algunos tropiezos.

En julio pasado, La Nación reportó que la manufactura atraviesa una etapa crítica debido a una menor producción, la pérdida de empleos y un débil crecimiento de las exportaciones este año.

El primer trimestre del 2014 registró una salida de capitales por $31 millones en el sector manufacturero, según el informe de inversión extranjera directa (IED) que publica el Banco Central.

La última vez que ocurrió una situación similar fue en los primeros tres meses del 2009, en plena crisis económica de Estados Unidos.

En relación con el nuevo proceso de ensamblaje de Havells Sylvania, la aspiración es de fabricar 64.000 luminarias led mensuales.

La tecnología led consiste de diodos emisores de luz que consumen menos energía que los fluorescentes compactos y mucha menos aún que los bombillos incandescentes tradicionales. Se les conoce como led por ser la abreviatura del término en inglés light emitting diode y soportan hasta 100.000 horas de uso.

Havells Sylvania sostuvo que haría más inversión de recurso humano, pero no ofreció mayores detalles sobre esos planes. En Centroamérica y el Caribe, la empresa tiene cerca de 430 empleados, de los cuales 300 están en Costa Rica.

Desde Costa Rica, exporta a todos los países de Centroamérica, además de México, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay.