Empresas pagaron por incumplir capital y entregar tarde informe financieros

Por: Óscar Rodríguez 16 agosto, 2016
Oceánica de Seguros y Universal Agencia de Seguros comercializan pólizas voluntarias para vehículos en el país. Ambas empresas cancelaron, en julio pasado, una sanción impuesta por Sugese. | JORGE ARCE/ARCHIVO
Oceánica de Seguros y Universal Agencia de Seguros comercializan pólizas voluntarias para vehículos en el país. Ambas empresas cancelaron, en julio pasado, una sanción impuesta por Sugese. | JORGE ARCE/ARCHIVO

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) impuso multas por ¢25,7 millones a la aseguradora Oceánica de Seguros y al intermediario Universal Agencia de Seguros.

A Oceánica la castigó por incumplir reglas sobre el capital mínimo operativo, mientras que a Universal por entregar con retraso sus informes financiero-contables.

La Superintendencia dejó en firme las infracciones a las compañías, en julio. Ambas cancelaron la multa ese mismo mes.

A la aseguradora Oceánica le dictó una multa de ¢20 millones y a Universal Agencia de Seguros, de ¢5,7 millones, según se informó en la web de la Sugese.

Oceánica comercializa pólizas voluntarias para vehículos, para protección del hogar, así como seguros a empresas.

Por su parte, Universal es un intermediario autorizado para vender productos del Instituto Nacional de Seguros (INS).

En los últimos cinco años, la Sugese multó a empresas por ¢230 millones.

En la mayoría de los casos, la entidad supervisora sancionó a las compañías por omisiones en la entrega de información.

La sanción más rigurosa se dictó en el 2013, en contra de un agente de seguros a quien se le suspendió su licencia por un plazo de 10 años. La multa más alta impuesta fue al INS por ¢72 millones, el año pasado.

Fallas. La Superintendencia multó a Oceánica por incumplir, por cuatro meses, en el 2015, con el capital mínimo de solvencia establecido en la Ley Reguladora del Mercado de Seguros.

Tomás Soley, jerarca de Sugese, explicó que cuando se da el incumplimiento del capital mínimo para operar en el mercado, la empresa tiene 40 días para corregir el problema.

“Pese a que la empresa corrige, siempre se da la sanción porque se incumplió”, dijo Soley.

En el caso de Universal, la multa se fundamentó por 13 faltas en la entrega de información.

A la empresa se le sancionó en el 2010, pero hasta julio quedó en firme, tras un proceso de apelaciones administrativas.

“Si la información contable no se envía de forma adecuada varias veces, quiere decir que la empresa es mal gestionada y está expuesta a riesgos tributarios, legales y administrativos”, dijo Soley.

Para Douglas Castro, vicepresidente ejecutivo de Oceánica, es normal que una empresa en proceso de consolidación tenga pérdidas durante sus primeros años de operación, mientras encuentra su equilibrio.

“La normativa vigente establece un capital mínimo, libre de pérdidas, de $3 millones. Nuestros socios realizan aportes de capital para cumplir con la ley y cubrir las pérdidas”, afirmó Castro.

Añadió que aceptaron la sanción de Sugese y así lo expresaron en el proceso administrativo.

Mientras tanto, Gustavo Alemán, gerente general de Universal de Seguros, enfatizó que, al comienzo de la apertura del mercado de seguros, entregaron con retraso la información a Sugese.

Sin embargo, añadió que corrigieron el incumplimiento.

“Dos meses después de eso (la sanción), la Sugese modificó la periodicidad del envío de la información de mensual a trimestral”, criticó Alemán.