Jerarca reconoce dificultad para investigar, pues empresas son offshore

Por: Óscar Rodríguez 12 septiembre

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) indaga entre ocho y 10 empresas por venta ilegal de pólizas en el país, principalmente en el segmento de primas de vida y salud.

Tomás Soley, jerarca de la Sugese, confirmó que la Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica (AAP) entregó una lista de compañías que, aparentemente, comercializan pólizas de manera irregular en el país.

El jerarca dijo que estas empresas son en su mayoría offshore (domiciliadas en el extranjero) y sin ningún tipo de respaldo legal en Costa Rica.

Tomás Soley, jerarca de Sugese, catalogó el mercado de seguros ilícito como una peste para el país y un peligro para los consumidores.
Tomás Soley, jerarca de Sugese, catalogó el mercado de seguros ilícito como una peste para el país y un peligro para los consumidores.

"El mercado ilegal de seguros es una peste porque no están a derecho, no pagan impuestos ni aportan a los Bomberos. Además, hacen una competencia absolutamente desleal", recalcó Soley.

La Sugese tiene potestad legal para sancionar a las compañías que efectúen comercialización irregular de seguros en el país.

Sin embargo, la institución enfrenta la dificultad de que estas compañías carecen de locales comerciales en el país, o su sede en el extranjero son de difícil localización.

Alfredo Ramírez, presidente de la AAP, dijo que tienen identificadas entre ocho y 10 empresas que venden pólizas de manera ilícita.

"Los casos que hemos detectado son en pólizas individuales en salud. Por ejemplo, si se va a un hospital y se pregunta por una de estas compañías se dan referencias", recalcó Ramírez.

Ramírez y Soley coincidieron en que los consumidores son los principales afectados, pues en casos de reclamo no pueden acudir a ninguna oficina en el país o se desconoce si son empresas de papel.

Actualmente, en el país hay 13 aseguradoras autorizadas por la Sugese para la venta de pólizas en Costa Rica.