17 octubre, 2015

La aerolínea Southwest Airlines, de origen estadounidense, inició este viernes la operación de un nuevo vuelo diario entre Costa Rica y la ciudad de Houston, estado de Texas, Estados Unidos.

El primer vuelo de Southwest desde Houston llegó ayer. | J. ARCE
El primer vuelo de Southwest desde Houston llegó ayer. | J. ARCE

Esta es la segunda operación de la compañía con la misma frecuencia, pues ya funciona uno con destino a la ciudad de Baltimore, Maryland, en la región norte de la costa este estadounidense.

Costa Rica registró en meses recientes la llegada de más operaciones aéreas. Entre noviembre del 2014 y junio del 2015, el país recibió 21 vuelos adicionales de aerolíneas nuevas, más frecuencias y aumento de rutas, según un recuento hecho por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Entre las compañías que han agregado o anunciado cambios están Aeroméxico, Condor (alemana), Cubana, United Airlines y Spirit.

Además, Thomson Airways tendrá un viaje de Londres a Liberia, en noviembre del 2015, y British Airways anunció que abrirá una operación directa entre Costa Rica y Londres, a partir del 4 de mayo del 2016.

Dos ciudades. Southwest voló por primera vez el 7 de marzo pasado. Su operación desde Baltimore la hace con un avión con capacidad para 143 personas y el de Houston es para 175.

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, dijo que los vuelos directos a Houston son importantes porque representan una conexión con un mercado de turistas potenciales; es decir, personas que poseen un alto interés en visitar Costa Rica; además, son viajeros experimentados y con ingresos altos.

De acuerdo con datos del ICT, en el estado de Texas se encuentra el 7,3% de lo que se considera como el mercado potencial de turistas para Costa Rica, porcentaje que equivale a una población de unos dos millones de personas.