Por: Patricia Leitón 5 mayo, 2016
Silvia Alvarado: “Es personal altamente calificado”
Silvia Alvarado: “Es personal altamente calificado”

¿Cómo es el perfil de los trabajadores que serán cesados?

Es personal altamente calificado, con experiencia en proceso de automatización con tecnologías y maquinaria del futuro, con buenas prácticas de limpieza y estándares internacionales en inocuidad alimentaria (FSSC 22000) y calidad de proceso (ISO 9001), y un alto nivel de cultura y compromiso con la seguridad y gestión responsable del medio ambiente.

¿Ustedes tienen planes de ampliar más los servicios?

Empezamos con una sola área y un cierto número de personas y ya lo ampliamos, entonces, por supuesto que la compañía sigue evaluando y explorando las oportunidades. Mondelez tiene centros de servicios propios en Bratislava (Eslovaquia), Manila (Filipinas) y Costa Rica.

”El año pasado fue que se decidió apostar en Costa Rica para esto; somos una empresa también nueva en esta dinámica; estamos aprendiendo de la dinámica y explorando oportunidades y, por supuesto, que Costa Rica siempre está dentro de las opciones”.

Los trabajadores que van a quedar cesantes de la parte de manufactura, ¿tienen posibilidad de optar por un trabajo en la parte de servicios?

Son perfiles muy diferentes porque en el centro de servicios lo que necesitamos son personas que tengan un alto nivel de inglés, incluso algunos hablan dos idiomas (adicionales). Hicimos la evaluación a lo interno y algunas de las personas pudieron ser reubicadas en otras partes de la compañía. Otras, el perfil es diferente por ser parte de manufactura, y esto es más una operación de servicios.

En el comunicado señala que a los trabajadores se les pagará todos los derechos de ley, y se habla de beneficios extra y de ayudarlos. Si nos especifica más en esa área.

Hemos contratado una firma que se llama Aldi Zeledón y Asociados, es una firma líder en el mercado, han venido trabajando con nosotros en la preparación y de hoy en adelante, ellos van a tener sesiones con nuestros empleados, incluso a veces con sus familias, no solo para ayudarles en el manejo del cambio, de la transición per se , sino para ayudarlos a prepararse para volver a reinsertarse en el mercado laboral, entendamos que desde ayudarlos a hacer un currículo hasta entender cuáles son sus fortalezas, qué oportunidades hay.

”Incluso estamos tratando de coordinar con plataformas que ya existan en las cuales ellos puedan poner su nombre a consideración para otros trabajos, incluso se les va a dar acompañamiento, consejería psicológica, financiera, legal, y ayudarlos mucho en todo el proceso de cambio.

” A la gente nosotros le tenemos mucho aprecio y agradecimiento”.

Sobre el cierre de la planta de manufactura. El comunicado explica que es parte de la transformación del modelo de negocio en Costa Rica, pero uno se pregunta si nuestro país está perdiendo competitividad frente a otros países en esta área de manufactura, algunos señalan que el país es caro para fabricar.

No, tiene que ver con una decisión interna de la compañía, es una decisión estratégica de maximizar escala, en plantas que ya tienen mayor capacidad instalada y tecnología más avanzada, este es el caso de la planta de Puebla, en México, donde vamos a trasladar la producción de bebidas en polvo. Nosotros en la planta de Costa Rica hacemos bebidas en polvo y hacemos Gallito (los dulces). La parte de bebidas en polvo sí se va para México porque va a ir a una planta que es mucho más grande y por lo tanto nos permite maximizar escala.

Esta planta en México, ¿la venían desarrollando?

La planta en México ya existe, se le han venido haciendo mejoras y ya está lista para recibir mayor producción de bebidas en polvo.

Respecto al cambio en el modelo de negocios que mencionabas, justamente el año pasado empezamos a incursionar en los centros de servicios, ofreciendo servicios para otras regiones de la compañía, entonces empezamos con un centro al que proyectábamos 100 personas para dar servicios de recursos humanos, después lo pudimos ampliar, ahora también da soporte de sistemas o tecnologías de información y hemos contratado 40 personas adicionales para esta parte, entonces se ha venido viendo la importancia de esos centros de servicios y quisieran que Costa Rica se enfoque ahora mucho más a esa área, como parte de ese giro estratégico se da el traslado de parte de la producción a otros lugares de Latinoamérica.

Este es un paso que también han dado otras empresas en Costa Rica, por ejemplo Intel, que ha ido variando su modelo al cerrar la parte manufacturera y amplía la de servicios, ¿qué opinan ustedes? ¿Costa Rica es más competitiva en servicios que en manufactura?

Lo que pasa es que la planta en Costa Rica tiene una capacidad instalada, puede producir cierto número de toneladas, entonces la planta en México, a como está hoy en día, es tres o cuatro veces más grande la capacidad instalada, la capacidad de producción, entonces como vos decís se podría haber invertido más en Costa Rica, pero realmente era una inversión demasiado grande tomando en cuenta que ya teníamos otra planta lista que podría asumir eso.

“Entonces no es que no se quisiera invertir en Costa Rica y se prefiriera invertir en México, la planta de México ya existe, lo que hacemos es aprovechar esa escala que nos da la producción ahí”.