Jet Blue, Cubana, Air Costa Rica y Lacsa tramitan permisos ante Aviación Civil

 12 julio, 2014

Al menos siete nuevas rutas aéreas despegarán desde Costa Rica hacia diversos destinos de América a lo largo del segundo semestre del presente año.

En el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Alajuela, es donde opera la mayor cantidad de aerolíneas y rutas de pasajeros. | HERBERT ARLEY, GN.
En el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Alajuela, es donde opera la mayor cantidad de aerolíneas y rutas de pasajeros. | HERBERT ARLEY, GN.

Así lo confirmó la Dirección General de Aviación Civil, entidad que tramita las autorizaciones a las cuatro compañías solicitantes, que pretenden ampliar el tráfico aéreo del país.

Se trata de Lacsa (filial de Avianca), que tiene en proceso de apertura las rutas San José-Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile) en ambas vías, así como San José-Bogotá- Río de Janeiro (Brasil).

Dichas rutas comenzarán a funcionar el próximo 16 de agosto, informó Álvaro Vargas, director de Aviación Civil.

Por otra parte, la compañía JetBlue Airways tramita la ruta Boston-Liberia (Guanacaste), ida y vuelta, vuelos que despegarán a partir del 1.° de noviembre.

Cubana de Aviación retomará operaciones en el país y ya obtuvo la aprobación por parte de Aviación Civil para iniciar vuelos directos de Costa Rica hacia La Habana (Cuba) y viceversa, los cuales se iniciarían en agosto.

Empresas ticas. Además, Aviación Civil proyecta completar a finales de este semestre el proceso de certificación de la empresa costarricense Air Costa Rica (Tica Air International), para que despegue con tres nuevas rutas: San José-Miami (Estados Unidos), San José-Managua (Nicaragua) y San José - Panamá, todas ida y vuelta.

En la primera fase, la compañía pretende obtener el certificado de operador aéreo (COA) y los permisos para trabajar esas tres rutas, más dos vuelos adicionales (jueves y domingo) a la isla de San Andrés, Colombia, dijo Carlos Víquez, director en Costa Rica de Tica Air.

En una segunda etapa, añadió, esa corporación buscará extender operaciones a Guayaquil y Quito (Ecuador), y a La Habana (Cuba); y en una tercera fase a Los Ángeles y Nueva York (EE. UU.).

Otra empresa costarricense que hace trámites de operación ante Aviación Civil es Ticos Air, aunque tiene pendiente varios requisitos para avanzar en el proceso y todavía no planteó solicitudes formales sobre rutas, explicó Vargas.

Nuevas compañías. El director de Aviación Civil señaló que la compañía salvadoreña VECA podría presentar en las próximas semanas la solicitud para operar en Costa Rica y hacer vuelos en la ruta San Salvador-San José.

Asimismo, el funcionario dijo que ha sostenido reuniones este año con representantes de las empresas Azul Linhas Aéreas Brasileiras, de Brasil, quienes se mostraron interesados en conocer los requisitos y trámites que deben realizar para operar en Costa Rica.

También, hace dos meses, representantes de Transaero Airlines, de Rusia, visitaron la Dirección con interés en el mercado nacional.