Certificación busca dar mayor valor agregado a los bienes

Por: Hugo Solano 4 septiembre, 2013

El Ministerio de Economía promueve el desarrollo de un sistema de calidad y protección al medio ambiente que identificará con un sello los bienes de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) que cumplen con esas características.

La directora de normalización del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), Alexandra Rodríguez, informó en entrevista con adn 90.7 FM, que el comprador sabrá al identificar el sello que ese bien se elaboró con conciencia de medio ambiente y de calidad, lo que significa un atractivo adicional.

El certificado de protección ambiental dará un plus a esos bienes.
El certificado de protección ambiental dará un plus a esos bienes.

Esa marca certifica la capacidad de la organización para producir un bien de calidad. La empresa que se registra como Pyme tiene un sello estándar, pero al implementar los requerimientos de calidad y ambiente obtendrá los sellos azul y verde, es decir dos galardones más.

Sobre los requisitos para aspirar a esa distinción está el tener un gerente comprometido con liderazgo y que tengan un plan estratégico con misión y visión. Luego deben definir una política de calidad y medio ambiente, lo cual no es difícil de implementar, dijo Rodríguez.

Acotó que el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Aprendizaje brindarán asesoría a las pymes que adquieran la normativa. "Está redactada para que la autogestión se pueda dar, cada empresario la va leyendo y la va implementando".

En la página web de Inteco, www.inteco.or.cr se brindan más detalles sobre estos sellos.

Etiquetado como: