Por: Óscar Rodríguez 23 noviembre, 2013

El Estado de la Nación critica la poca transferencia de tecnología entre las multinacionales de zona franca y las compañías locales. | EYLEEN VARGAS
El Estado de la Nación critica la poca transferencia de tecnología entre las multinacionales de zona franca y las compañías locales. | EYLEEN VARGAS

Los sectores más pujantes de la oferta exportable del país, principalmente de zona franca, están desconectados de las empresas locales, según el Decimonoveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Sostenible .

La investigación indica que las exportaciones tienen una clara orientación a la manufactura de tecnología media y alta, pero no se traducen en un incremento de la sofisticación tecnológica local ni en encadenamientos con compañías ticas.

Como a las multinacionales no se les obliga a vincularse con las compañías locales, para obtener el beneficio fiscal agregan poco valor nacional y compran poco en el mercado local, según explicó Miguel Gutiérrez Saxe, investigador del Programa Estado de la Nación.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior (Comex), aseguró que dicho fundamento no es correcto.

Aseguró que, hasta el 2011, casi 8.000 empresas locales eran suplidoras de multinacionales frente a las 961 del 2001, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El monto total de compras locales en el país por parte de las empresas del régimen de zona franca pasó de $482 millones en el año 2006, a $2.029 millones en 2012”, recalcó González.

Por su parte, Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), explicó que con la reforma a la Ley de Zona Franca, hecha hace cuatro años, se incluyeron contenidos y beneficios que fomentan el encadenamiento de las empresas locales.

“Las empresas de los sectores exportadores de alta tecnología sí han generado ya beneficios importantes a la población costarricense. Son generadoras de empleo, de transferencia de conocimiento y financistas del déficit de la cuenta corriente del país”, explicó Llobet.